El ministerio de Salud hará un registro de electrodependientes

El 16 de mayo el Gobierno promulgó la Ley Sancionada el 27 de abril que establece luz gratis para todos los electrodependientes. Además de esto los pacientes podrán adquirir un grupo electrógeno. Piden que se reglamente cuanto antes la Ley promulgada.

Mariela Durarte Vinelli. Radio Libertad.

Mariela Duarte Vinelli, impulsora de la Ley Nacional de Electrodependientes, explicó que las personas denominadas de esta manera, son las que necesitan un suministro constante y adecuado para mantener en mantenimiento los soportes vitales, como respirador, aire acondicionado, concentrador de oxígeno, entre otros. No pueden tener cortes de energía porque pueden descompensarse.

Mariela tiene una bebé de dos años que nació prematura y debe alimentarse por bombas, y “al llegar a nuestra casa nos encontramos con cortes de energía, ahí comenzó todo y pensé más que en mi propia hija”, relató.

Sobre el proyecto de Ley, explicó que lo que el Gobierno promulgó el miércoles, fue  la Ley Nacional de Electrodependientes, sancionada el mes pasado por el Congreso, que garantiza el servicio eléctrico gratuito a quienes por cuestiones de salud necesitan estar conectados a distintos artefactos eléctricos para sobrevivir. También obliga a las empresas de energía eléctrica a entregar un grupo electrógeno a los usuarios inscriptos como electrodependientes y tener una línea telefónica gratuita las 24 horas para asistir a las familias.

 

La norma estipula que el beneficio “consistirá en el reconocimiento de la totalidad de la facturación del servicio público de provisión de energía eléctrica que se encuentre bajo jurisdicción nacional”. También contempla la eximición “del pago de los derechos de conexión, si los hubiere”.

Respecto a los cortes, Mariela, recordó que se realizará un registro público de electrodependientes.  “El registro lo va a formar el ministerio de Salud”, señaló. Agregó asimismo que los que quieran grupo electrógeno deberán solicitarlo.

Precisó que en Argentina son aproximadamente siete mil electrodependientes. No obstante marcó que es estimativo ya que no hay registro “serio”, afirmó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas