En materia Educativa se busca pasar del paradigma de los contenidos al de las competencias

Mauricio Maidana, presidente del Consejo de Educación de Misiones estuvo en Misiones OnLine TV y subrayó la mejora sostenida en la calidad del sistema educativo de la tierra colorada. Reconoció que el principal desafío que tiene hoy la escuela es que los chicos además de aprender los contenidos, adquieran capacidades para desenvolverse de mejor manera en la sociedad. Valoró el fuerte impulso del Estado a la escuela técnica y dijo que hoy buscan que los chicos pasen más horas aprendiendo.

Mauricio Maidana (Audio MOL TV)

El funcionario destacó además que Misiones viene mejorando de forma sostenida la calidad educativa, y que esto se observa en los resultados de la evaluación Aprender, donde se miden los conocimientos de los chicos en lengua,  matemáticas, sociales y naturales. Lectura sumamente positiva.

 

A su criterio dos cuestiones fueron y son claves para esta mejora. Por un lado la democratización en el acceso al sistema educativo con escuelas primarias y secundarias en todo el territorio provincial, con una cobertura por encima de la media nacional incluso en las salas de 4 y 5 años donde se cubre el 98 por ciento de la demanda y lo que hace que hoy en Misiones haya en promedio 415 mil alumnos en el ámbito público y privado.

 

“Uno de cada 3 misioneros está en la escuela. Hay mayor demanda de los servicios educativos en los últimos años y es la tendencia que va a seguir creciendo. Hoy en el nivel superior hay cerca de  15 mil jóvenes formándose para desempeñarse en las escuelas primarias y secundarias. Estamos trabajando para reformular los planes de estudios, un uso eficaz de las TICs, para que no sean un estorbo en el aula. Abogamos para que se utilice la tecnología con un fin determinado, aunque por ahora no es así. Misione hace vanguardia en esto”, remarcó.

 

En cuanto a la calidad educativa, valoró el hecho de que hoy se contempla la unidad pedagógica (primer y segundo grado) que permitió bajar los índices de repitencia y  lograr una mejor lectocomprensión. “Todos los especialistas coinciden en que el proceso de alfabetización no lleva un año solamente, es un proceso que puede demandar más tiempo. Cuando mejor aprendan a leer y escribir los niños, mejor es su desempeño curricular. No es que se eliminó la repitencia y mejoró la calidad sino que se trabaja de otra manera. Hay un trasvasamiento completo de la primaria a la secundaria. Esto quiere decir que todos los chicos que terminan la primaria pasan a la secundaria. Acá el desafío es la retención, la continuidad. En esto es muy importante que hoy la secundaria llegó a todos los municipios misioneros. Hubo una expansión muy importante de las secundarias comunes y técnicas. El dato está en ver como retenemos a esos chicos en el secundario. Uno de cada dos no termina en tiempo y forma. Lo hace con rezago o en alguna oferta o modalidad complementaria. Hoy el trabajo es para que los aprendan mejor a leer y escribir”, remarcó.

 

El funcionario dijo además que la repitencia no favorece en nada a un chico y lo más probable es que si ocurre, será la antesala de la deserción. “Buscamos avanzar en la reforma curricular, ver el aprendizaje como un conjunto. Hay demasiadas materias en compartimientos muy estancos, con contenidos similares que muchas veces no permiten una comprensión integral. Buscamos pasar de un enfoque teórico a uno de competencia. Que los chicos puedan ser competentes además de saber la teoría. Por eso debeos empezar a formarlos en cuestiones más operativas. Hoy trabajamos en el paradigma de las competencias. Un espacio específico dentro de la formación teórica o general, una profesión, un oficio, un perfil profesional más desarrollado. Debemos generarles una opción en el contraturno. Que a la mañana tenga la formación teórica pero a la tarde algo más”, remarcó.

 

Finalmente dijo que avanzan en el programa de titularización que brindará a más de 5000 educadores estabilidad laboral, pero recordó que el proceso está destinado a docentes con títulos específicos y directivos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas