Lanziani: “En 10 años Misiones va a consumir el doble de energía eléctrica, lo que representa la mitad de lo que produce Yacyretá”

 

El ministro secretario de Energía de la Provincia, Sergio Lanziani expuso algunos detalles de la implementación de políticas energéticas, entre las que destacó la producción hidroeléctrica y la utilización de biomasa. También se refirió a las gestiones realizadas con funcionarios de la Nación para tratar de resolver la ecuación eléctrica para los próximos 20 años.

Audio: Sergio Lanziani, Misiones On Line

Lanziani indicó que Misiones tiene indicadores de crecimiento demográficos que triplican a los de Corrientes y duplican a los de Chaco. Ese crecimiento tiene como consecuencia lógica más demanda de energía, que ha venido creciendo tanto en potencia como en energía anual consumida a una tasa que supera el promedio, en los últimos 20 – 25 años, del 6,5 % anual.

“Cuando uno proyecta estas tasas a los próximos 10 años, vamos a consumir el doble de energía de lo que consumimos hoy, es decir, estamos en 2500 gigavatios/hora de consumo anual y dentro de 10 años vamos a consumir 5000 gigavatios hora, para que la gente tenga magnitud es la mitad de la energía que produce Yacyretá y que le corresponde a la Argentina, quiere decir que en 10 años más solo Misiones va a consumir la mitad de la energía que sale de Yacyreta”, ilustró.

Por otra parte Lanziani insistió en la visión que comparte el gobernador Passalacqua, con respecto a ubicar a la provincia como la 8va economía de la Argentina. “El desafío del proyecto misionerista es convertirla en la 6ta economía, pero si no aseguramos la fuente de energía eléctrica en calidad y disponibilidad material en toda la provincia, lamentablemente ese camino no se va a poder transitar”, afirmó.

Sobre cómo se pueden ejecutar acciones para satisfacer esa demanda, el funcionario explicó que la provincia tiene un plan un plan de obras listo para licitar, que es de vital importancia para sus intereses estratégicos, que consiste en resolver la matriz eléctrica provincial, con una prolongación de la interconexión en 500 kv que viene de Rincón Santa María, que vaya por la divisoria de aguas y que llegue hasta Fracrán, con lo que se resolvería por muchas décadas la posibilidad de recibir y transmitir energía desde el sistema interconectado nacional. “Se trata de empalmar la entrada de San Isidro, que viene de Rincón Santa María, y hacer un desvío para transmitir toda la potencia necesaria, a partir de la divisoria de aguas, en un trayecto que va muy cerca de la Ruta 14;  y desde esa columna vertebral de la energía en alta tensión, anillar a toda la provincia en redes de 132 kv y resolver para varias décadas los problemas que tienen localidades como Andresito, San Antonio, San Pedro, el Alto Uruguay, y todo el norte que hoy prácticamente depende colgado de Urugua-í”.

Finalmente, Lanziani afirmó que “la Argentina necesita una tasa de crecimiento del 4 % anual, y si se quiere proyectar a largo plazo esa tasa debiéramos apuntar un poco más alto. Para sostener esta tasa se necesitan 1500 MV de potencia instalados por año, esto es medio Yacyretá. Hay que diversificar la matriz energética y llevarlas hacia niveles más altos de las renovables, porque hoy la argentina depende casi en un 65 % de la quema de hidrocarburos, fundamentalmente gas en usinas de ciclo combinado, un 30 % de generación hidroeléctrica, de los cuales un 17 % es exclusivamente Yacyretá y el resto es generación nuclear. Recién empiezan a desplegarse en el futuro las renovables alternativas eólica y solar con el plan que pretende incorporar una inversión de 5 mil millones de dólares para expandir el ingreso de las energías renovables”.

Lanziani apuntó al cambio de paradigma en el razonamiento de los misioneros, con respecto a abandonar algunos preconceptos sobre las energías renovables:

“Las energías recomendadas por los organismos internacionales son: la energía hidroeléctrica, que representa el 75 % de la generación renovable del planeta, y toda la penetración eólica y solar que se pueda hacer. La otra recomendación es la nuclear, que son la que emiten menos gases de efecto invernadero. La argentina también está incursionando en esa área; pero en realidad necesitamos hacer de todo; lo que tiene que entender la gente es que para lograr la penetración de la eólica y la solar hay que tener un back up, no depender solo de eso. Cualquier método de generación de energía produce impacto ambiental. La solución racional es hacer todo este tipo de infraestructura logrando el mayor beneficio con el menor impacto ambiental. Tenemos que ser racionales y, es bueno decirlo, el primer impacto ambiental lo produce el ser humano. Hay mensaje absolutamente falso que pregonan algunos que se dicen ambientalistas”, concluyó

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas