Impulsan una UTE con capacidad para producir 15 mil casas de madera por año

Luis Lichowski, ministro de Industria de Misiones, contó en Radio Libertad que la propuesta se basa en una Unión Temporal de Empresas (UTE) que impulsa la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (Apicofom). Se instalaría en el Parque Industrial de Posadas y para concretarse buscan asegurar la demanda con el compromiso del Gobierno Nacional.

Luis Lichowski, ministro de Industria de Misiones, en Radio Libertad.

 

Lichowski contó que ayer en el Senado presentó junto a la senadora Sandra Giménez, y representantes de cámaras y sindicatos ligados a la madera en Misiones, las propuestas que hay en la tierra colorada para impulsar la producción de viviendas de madera. Debido al déficit de viviendas al cual hace referencia el Gobierno Nacional donde marcan que se necesitan en promedio 3 millones de casas, contó que está en marcha un proyecto para montar una fábrica de casas de madera con una producción de 15 unidades al año. Sería una UTE impulsada por los miembros de APICOFOM y estaría montada en el Parque Industrial de Posadas. Esto no sólo vendría a presentarse como una solución a la demanda de viviendas sino un motor de desarrollo que impacta en toda la cadena productiva y generaría ciento de puestos de trabajo.

 

“Por un lado está el proyecto de la senadora Sandra Giménez, donde se propone que el 80 por ciento de la madera que se utilice en cualquier obra pública en el país sea de origen nacional. Con eso de hecho, se estaría impidiendo el ingreso de buena parte de madera que estaría viniendo del exterior. Ahí es donde Misiones pasa a jugar un rol importante porque, no solamente tiene gran cantidad de madera de forestación, sino también industrias en condiciones de abastecer al mercado local”, explico.

 

Sobre la polémica y la discusión sobre la compra de viviendas chinas, el Ministro dijo que si bien todavía las discusiones siguen, esto permitió que se ponga sobre la mesa la capacidad de la forestoindustria, la cadena productiva y los alcances que puede llegar a tener, con los beneficios que una reactivación del sector derrama. Puntualmente habló de una propuesta que busca responder a una demanda específica, (déficit habitacional) y que genera alto impacto social ya que de por si la industria maderera es una fuente de trabajo genuino, cuestión clave marcada como prioridad por el Gobernador Hugo Passalacqua.

 

“El proyecto de la fábrica de casas de madera, es una iniciativa de las empresas de Apicofom. Se daría a través de una UTE para llegar a fabricar 15 mil viviendas por año, con el trabajo de unas 6 o 7 empresas. Esto a su vez generará un fuerte consumo de insumos de otros corredores de madera, y generaría un fuerte movimiento en la industria. Además estaríamos elevado nuestra capacidad productiva. Hoy Misiones tiene capacidad de producir 5000 viviendas por año, con la fábrica 5 mil más y eventualmente en poco tiempo se podría producir 15 mil viviendas por año. Esto se traduce en puestos de trabajo y agregación de valor. Todos juntos estamos trabajando con todo el Gobierno encabezados por el gobernador Hugo Passalacqua. Para que funcione la UTE o para que se ponga en marcha lo que resta es asegurar la demanda. Armar la gran fábrica sabiendo que las van a comprar, que la Nación las va a comprar”.

 

Finalmente consideró que este año podría iniciarse el montado de la fábrica en el Parque Industrial de Posadas y que si las decisiones se toman con cierta rapidez, en los meses siguientes se comenzaría con la producción.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas