Impulsan una red municipal de prevención de adicciones

Durante la mañana de este jueves el Concejo Deliberante de Posadas aprobó un proyecto de ordenanza para la creación de una Red de Abordaje Integral para la Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Conductas Adictivas con el fin de trabajar con los jóvenes sobre la problemática que afecta a todos los estamentos de la sociedad, especialmente a los más jóvenes.
Durante la presentación de la iniciativa, cuyo autor es el concejal renovador Julio Vivero, hablaron tres especialistas de la Dirección de Prevención de Conductas Adictivas del ministerio de Salud Pública de la provincia, Vicki Sánchez Valtier, Adriana Graef y Alexandra Ballano. Sánchez Valtier explicó que mantuvieron diferentes reuniones para definir un proyecto consensuado a ser presentado ante la comisión de Salud del cuerpo deliberativo. “Sabemos que es una problemática que no es fácil, que es compleja que nos convoca a todos”, sostuvo la especialista ante el recinto.
Durante una charla con Misiones Online, las especialistas explicaron que su trabajo comprende a toda la provincia en todos los ámbitos para la prevención de las conductas adictivas. Lo que se hace es un abordaje multudisciplinario con la escuela, los padres, docentes, fuerza de seguridad con el fin de generar una cultura de la prevención.
“Muchas veces sin darnos cuenta tenemos una cultura más proclive a algunas adicciones, por ejemplo con el uso del alcohol, por eso se busca generar conciencia en todos los ámbitos”, explicó Graef. En tanto Sánchez Valtier remarcó que desde la provincia se hace un abordaje integral donde participan todos los referentes de la comunidad. “Por eso es muy importante esta convocatoria para traer la misma temática al ámbito de la municipalidad”, sostuvo.
Por su parte Vivero explicó que con la sanción de la ordenanza se da un paso sustantivo otorgando un marco normativo al municipio para que pueda colaborar, coordinar y gestionar las acciones que ya están presentes. “Es necesario trabajar más allá de los límites de la propia familia, el trabajo en red, brinda la posibilidad de que todos participen, formando parte de una organización, sintiendo que lo que era inmodificable se puede cambiar y vivir de otra manera. Se potencian así las posibilidades y recursos para ser partícipes de una realidad final elaborada por todos es decir compartida”, concluyó Vivero.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas