Fallo inédito en Catarmarca por el juego de la ballena azul

La Justicia de Catamarca envió un pedido a los medios de comunicación de esa provincia para que alerten sobre los peligros del mal llamado «juego» de «la ballena azul».

El juez de Menores Rodrigo Morabito falló en ese sentido tras un pedido que le realizó el director de Inteligencia Criminal de la Policía catamarqueña, Julio Figueroa, quien le indicó a los peligros a los que estaban expuestos los adolescentes de esa zona, donde se advierte un marcado índice de suicidios de personas jóvenes.

«A los fines de evitar que se promuevan posibles casos en nuestra provincia debido a que se cuenta con antecedentes recientes, donde se le atribuía juegos similares, el suicidio de varios menores siendo como el «juego de la Copa» y el juego de «Charlie – Charlie Challenge» (…) a los fines de que de advertencia mediante los medios de comunicación con los que cuenta, informando a la sociedad toda, especialmente a las Instituciones escolares Primarias y Secundarias sobre la problemática desarrollada. Como así también remitir copias a la JefaturaGral. De Policía, Juzgados de Menores en Turno, Ministerio de Educación, Ciencias y Tecnologías de Catamarca, Observatorio de Violencia y Seguridad Pública (Secretaría de Seguridad Democrática), Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones (Ministerio de Salud Catamarca)», solicitó el jefe policial al magistrado.

Ante esto, Morabito resolvió librar un exhorto al Ministerio de Salud local para que difundiera las pautas básicas de prevención.

«A continuación se elaborarán una serie de recomendaciones cuya finalidad es lograr detallar de forma sintética y veraz en que consiste el desafío de «la ballena azul», que indicios demuestran que un NNA estaría participando, y que podemos hacer al corroborar tal situación:

¿En qué consiste el desafío de «la ballena azul»?

En las redes sociales, especialmente Facebook y Whatsapp, se dirigen invitaciones o propuesta a niñas, niños y/o adolescentes a participar de grupos cerrados.

Estos grupos son administrados y dirigidos por personas que por lo general son mayores de edad, quienes ordenan a los participantes a realizar una serie de pruebas o desafíos diarios y concatenados, que son alrededor de 50, siendo el último quitarse la vida a través de un acto suicida.

Las pruebas consisten desde ver películas de terror y psicodelia por prolongados períodos de tiempo -especialmente a alta horas de la madrugada-, hasta producirse autolesiones punzo cortantes en las extremidades (brazos y piernas).-

Ante el incumplimiento de las mismas, los administradores suelen extorsionar a los partícipes con divulgar información o archivos multimedia con el fin de humillarlos en las redes sociales.-

Indicios que señalan que un joven está participando del desafío:

  • Actividad reciente y actual en las redes sociales que indiquen que estaría participando en el juego: estados, emoticones, fotos, videos, perfiles y mensajes relacionados con «la ballena azul».
  • Cambio en el estado de ánimo, de humor, de la personalidad o conductas que resultan extrañas o fuera de lo habitual en su persona.
  • Heridas punzo cortantes en el cuerpo, preferentemente en las extremidades.
  • Repentina falta comunicación e interacción con sus personas más cercanas, aislamiento.
  • Exclusivo interés en que personas adultas (padres, hermanos mayores, adultos responsables a su cargo, docentes ) puedan controlar o detectar su actividad en la computadora y en teléfonos celulares.

¿Cómo actuar en caso de detectarlo?

1. Generar un espacio de diálogo con quienes sean partícipes del desafío a efectos de que tomen conciencia de las consecuencias nocivas del «juego» indicándoles en la comunicación lo siguiente: si todavía no eres mayor de edad es necesario que lo comuniques a algún adulto responsable (padres, hermanos mayores del joven partícipe, profesor, maestro, etc.).

2. Establecer pautas domésticas de utilización del servicio de internet por parte de los jóvenes, especialmente de las redes sociales, a fines de promover la interacción solo con personas conocidas y confiables.

3. Bloquear el acceso a sitios de internet de estas características, utilizando el Control Parental que existe en la configuración de las redes sociales.-

4. Por último efectuar la denuncia correspondiente al detectar aquellos grupos cerrados y sitios que promocionen el juego.

5. Cabe destacar que este fenómeno se encuentra en pleno auge y las propias redes sociales, como ser el caso de Instagram, decidió lanzar un llamado de atención

Así, cuando en el buscador de esta red se ingresa #ballenaazul, aparece un mensaje donde se le pregunta al usuario si necesita ayuda, al presionar la opción «obtener ayuda», se es redirigido hacia una página donde figuran tres opciones: «hablar con un amigo», «ponte en contacto con una línea de ayuda» y «recibe consejos y ayuda».

En nuestro país vecino de Brasil, en la red social de Facebook se ha desarrollado el perfil de «la ballena rosa», como una forma interactiva y contestataria al fatal juego original, este nuevo juego consiste en cincuenta pruebas, todas las cualespromueven el amor por la vida, sumando al día de la fecha más un millón de «Me gusta».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas