El BID reafirmó apoyo al proyecto de la Ruta Jesuítica Internacional

Los ministros de Turismo de Argentina Gustavo Santos y de Paraguay Marcela Bacigalupo se reunieron este jueves con los especialistas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para explicar los alcances de la implementación de la Ruta Jesuítica Internacional, que tiene como una de sus protagonistas a la provincia de Misiones. En el circuito integrado por al menos 9 patrimonios de la humanidad prevén un desembolso estimado en 100 millones de dólares para la implementación y puesta en valor del proyecto.

 

El encuentro que se desarrolló en la sede del Ministerio de Turismo de Argentina, contó con la presencia Francisco Demichelis- especialista senior, y Joseph Milewski- especialista sectorial en Recursos Naturales del BID, además de los ministros de Turismo de Argentina, Gustavo Santos y de Paraguay, Marcela Bacigalupo.

“El enfoque regional motiva al organismo multilateral a analizar la posibilidad de apoyar un ambicioso programa de financiamiento para el corredor internacional jesuita” coincidieron ambos expertos, al tiempo de confirmar la contratación del consultor Francisco Javier Castillo para encaminar los proyectos que se pueden realizar en los países con legado jesuítico.

El ministro Gustavo Santos dejó en claro que un eventual financiamiento del Banco Interamericano no afectaría la cuota de recursos que el organismo asigna a los países para encarar otros proyectos de infraestructura.

Y por su parte, Bacigalupo valoró el apoyo del BID para la concreción del circuito integrado, y ratificó “la importancia trascendental” que tiene para el Paraguay el posicionamiento de Ruta Jesuítica como un ícono del turismo regional.

Cabe destacar que el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) prevé un desembolso estimado en unos 100 millones de dólares para la implementación y puesta en valor de la Ruta Jesuítica Internacional del Mercosur.

En el circuito están integrados al menos nueve patrimonios de la humanidad (entre ellos San Ignacio Miní en la provincia de Misiones fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, en 1984). Esta es una característica inusual en otros atractivos turísticos del mundo.

En este marco, es importante recordar que bajo el liderazgo de Paraguay, el Mercosur viene trabajando desde hace unos años en la integración de una Ruta Jesuítica Internacional en torno al legado patrimonial, histórico y cultural de la Compañía de Jesús en al menos 30 pueblos de Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia y Paraguay.

La conformación de una propuesta integrada acrecentará la capacidad del Mercosur para atraer a viajeros de destinos lejanos como Asia y Europa, coincidieron ambos ministros de Turismo.

Asimismo resaltaron en que la implementación del proyecto Ruta Jesuítica ayudará a posicionar una serie de atractivos turísticos que giran en torno al legado jesuítico- guaraní en los países de la región y valorando la cultura, la gastronomía y la belleza de esta propuesta.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas