La Provincia trabaja en dos líneas de proyectos para producir energías limpias

El secretario de energía Sergio Lanziani explicó los lineamientos principales sobre los que se encuentran trabajando los técnicos del área para transformar la matríz energética provincial. Al respecto Lanziani señaló que se están encarando distintos proyectos para la utilización de la biomasa y, por otro lado, la construcción de pequeñas usinas hidroeléctricas en los arroyos interiores.

Audio: Sergio Lanziani, LT 17

Sergio Lanziani, remarcó la importancia del aprovechamiento de las energías alternativas, ya que la matríz eléctrica nacional tiene que transformarse, porque es a lo que se ha comprometido la Argentina en el convenio de París.

 

En ese sentido, Lanziani recordó que dicha matríz eléctrica nacional está sustentada casi un 65% quemando gas, fundamentalmente en usinas de ciclo combinado; un 30% de generación hidroeléctrica, donde solamente Yacyretá aporta la mitad de esa energía, es decir entre el 16 y el 17 %; y luego viene la generación nuclear, que va a ir en aumento por la entrada en producción de Atucha II, y que históricamente anduvo en el 5 o 6 %

 

“Nosotros nos hemos comprometido a hacer una expansión de las energías no renovables no convencionales, fundamentalmente la eólica y la solar. Tenemos una materia pendiente a nivel nacional, que es la de ampliar la fuente con biomasa. Ya hemos hecho varias propuestas a la Nación, y estamos trabajando en eso”, sostuvo.

 

Misiones y Corrientes son las grandes potencias en la Argentina en disponibilidad de biomasa. En la provincia hay 420 mil hectáreas forestadas, de las cuales se usan la mitad del crecimiento anual de nuestros bosques.

 

“La provincia tiene la base de datos más valiosa que existe, y esto se logró con aportes del estado provincial. Tenemos la radiografía más importante de cada lugar de la provincia, de dónde está concentrada la biomasa y cómo se está utilizando”, añadió Lanziani, destacando el trabajo del ingeniero Juan Angel Gauto, subsecretario de Desarrollo Forestal.

 

Para ilustrar la situación, Lanziani explicó que de cada tonelada que entra a un aserradero tipo en Misiones, la mitad son residuos. Esos residuos (aserrín, virutas, costeros, etc.) se pueden transformar en chips, un combustible que ahora se usa en la industria de la yerba mate del té de la cerámica y de otras actividades que requieren proceso de secado

 

“Hemos identificado unos 20 lugares donde podríamos establecer usinas de entre 2 a 5 megavatios de potencia, serían unos 100 megavatios en total, lo que sería muy interesante para transformar esos residuos que hoy están disponibles”, subrayó.

 

Pero también habló sobre los estudios que se están haciendo en los arroyos interiores, donde la posibilidad de instalar pequeñas usinas hidroeléctricas es muy favorable. En ese sentido, Lanziani indicó que el estudio más avanzado es el del arroyo Piray Guazú. “Hoy tenemos tecnología más moderna, con turbinas más eficientes para minimizar el impacto ambiental, es decir que hay un nuevo concepto y estamos avanzando en estos estudios. Cuando los tengamos terminados, nos presentaremos a la licitación de la energía renovable y si cierra el precio que estaría dispuesto a pagar la Nación por el megavatio/hora y cerramos la ecuación económica de manera tal que la provincia no tenga que poner un solo centavo de la inversión, eso podrá avanzar si el pueblo de Misiones así lo establece, para lo cual tendríamos que llamar a un plebiscito”, recordó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas