El anuncio de la culminación de la Ruta 14 genera entusiasmo en San Pedro

 

El Intendente de San Pedro, Miguel Do Santos manifestó su conformidad con el avance de la obra que prevé la culminación de los trabajos en la Ruta 14. “La obra va muy bien, avanzando rápidamente, así que sí o sí se tiene que terminar en enero, según nos comentó la gente que está construyendo la ruta”, expresó esta mañana el jefe comunal en declaraciones radiales.

Audio: Miguel Do Santos, Radio República

El entusiasmo de Do Santos tiene asidero en el anuncio efectuado en el acto de inauguración de la entrada a Puerto Piray, por parte de la delegada regional de Vialidad Nacional, Ingrid Jetter, quien adelantó que para el primero de enero de 2018 estaría inaugurado el último tramo de la ruta nacional 14, donde se está colocando una carpeta asfáltica en el último tramo de tierra de la ruta, desde el Paraje Gramado hasta Piñalito.

El intendente Do Santos explicó que el sector más complejo es el tramo de Cruce Caballero, porque allí hay que hacer un acceso por debajo del nivel del suelo y que para definir esa cuestión la semana que viene tiene previsto mantener una reunión con los técnicos de la Dirección Nacional de Vialidad, ya que falta realizar todo el movimiento de suelo.

Las obras, iniciadas en 2015, permitirán mejorar el trayecto entre las localidades de Dos Hermanas y Piñalito Sur; la ejecución tomó ritmo a principios de este año y, se estima, será inaugurada dentro del plazo previsto, en enero de 2018.

La zona de los trabajos se ubica en el área de influencia del Parque Provincial Piñalito, una reserva de 3.796 hectáreas, que preserva terrenos que pertenecían al antiguo establecimiento maderero El Piñalito y posteriormente la fundación inglesa Cat Survival Trust, dedicada a la preservación de felinos.

La pavimentación del tramo de 35 kilómetros desde la ruta provincial 20 hasta la zona de influencia del parque provincial, “lleva hoy completado el 65% del trayecto”, informaron a Télam desde el 15º Distrito de la DNV, con sede en Posadas.

El intendente Miguel Dos Santos opinó que “la obra es algo muy positivo, tanto para los turistas como para los pobladores, ya que por un lado descomprime el tráfico por la Ruta 12 y, por el otro, porque todas las chacras están sobre la ruta y el asfalto las va a valorizar”.

Consultado sobre el estado actual del tramo y sobre la factibilidad del tránsito, Dos Santos indicó que “sólo tres kilómetros están afectados hoy por movimientos de suelo” que dificultan el tránsito los días de lluvia.

Respecto al cruce internacional Paso Rosales que une San Pedro con el estado brasileño de Santa Catarina, el funcionario municipal destacó el avance de las negociaciones con autoridades de dicho estado sobre la instalación de un necesario puesto fronterizo.

“En diciembre hubo conversaciones con el gobernador de Santa Catarina y se le solicitó la instalación de un puesto de Migraciones y hoy (los brasileños) ya están construyendo un puesto de Policía Federal”, dijo Dos Santos sobre lo que consideró “un avance” tras más de 20 años de conversaciones.

Cuando el puesto migratorio funcione, significará un ahorro de más de 150 kilómetros para quienes viajen a Brasil, con el valor agregado de transitar la biósfera Yabotí, uno de los más bellos paisajes de la Selva Paranaense.

“Solo nosotros que todos los días vamos a Tobuna, Cruce Caballero, Paraje Piñeyro, Semillera, Picada San Miguel, Tacuaruzú, sabemos lo que va a significar la terminación del asfaltado”, indicó Do Santos.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas