Es normal la cobertura del Pami en las farmacias de Misiones, pero advierten que hay incertidumbre por la caída del antiguo convenio

Lo confirmó Patricio Schiavo, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Misiones en Radio República. La incertidumbre se debe a la caída del convenio entre la obra social y la industria farmacéutica. El viernes el PAMI pagó a las farmacias y eso trajo tranquilidad al sector. De todas formas el funcionario dijo que desde el organismo nacional comenzaron a aplicar medidas para achicar los gastos.

Patricio Schiavo, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Misiones en Radio República.

 

Las distintas versiones acerca de que se cortó la cobertura para los afiliados del PAMI en Misiones comenzaron días atrás cuando se supo que el titular de Pami, Sergio Cassinotti, rescindió el convenio firmado tan solo 60 días atrás con la industria farmacéutica (Cilfa, Caeme y Cooperala). Según destacaron desde los sectores vinculados a los medicamentos, la rescisión era previsible, y está orientada a lograr una mejor administración de los recursos. De esta forma durante este mes están previstas negociaciones entre representantes de la industria y de la obra social, para acordar respecto de la política de medicamentos oficial.

 

Tras esta decisión, el Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos, reclamó incorporar medicamentos genéricos, para incrementar las opciones terapéuticas y una mayor participación del farmacéutico, para mejorar el cumplimiento de los tratamientos. El motivo de la rescisión del convenio es el de resguardar los intereses de los afiliados al PAMI y lograr la sustentabilidad de la prestación, ya que las proyecciones económico financieras basadas en el convenio actual no estarían dentro del presupuesto con el que cuenta el Instituto.

 

Sobre esta cuestión en particular Schiavo dijo que el viernes último las farmacias de Misiones vieron que las autoridades del Pami cumplieron con el pago de lo adeudado con el antiguo convenio y que esto trajo tranquilidad al sector. De todas maneras reconoció que hay un estado de alerta e incertidumbre porque se analiza un nuevo acuerdo entre la obra social y las Cámaras farmacéuticas, con criterios de recorte. “Desde la obra social y en especial desde la nueva administración hay criterios de recorte. También una clara política de vuelta a los medicamentos genéricos como una forma de abaratar costos. Se trata de la misma fórmula de los medicamentos de marca pero sin tanta publicidad ni envoltorios llamativos. Es la misma droga”, aclaró.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas