Maduro decreta el estado de excepción tras más muertes y protestas

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, decretó ayer un «estado de excepción y emergencia económica» que restringe las garantías constitucionales en todo el territorio nacional para «preservar el orden interno», en el marco de una ola de protestas opositoras que ya dejó casi 50 muertos en un mes y medio.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó  «estado de excepción y emergencia económica» que restringe las garantías constitucionales en todo el territorio nacional para «preservar el orden interno», en el marco de una ola de protestas opositoras que ya dejó casi 50 muertos en un mes.

También, la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) llamó a una nueva manifestación para hoy a la noche, aunque se declaró dispuesta a negociar algunas “concesiones” con sectores del oficialismo que “sostienen” al presidente Maduro.

El decreto establece la facultad del Ejecutivo nacional para que adopte «las medidas urgentes, contundentes, excepcionales y necesarias, para asegurar a la población el disfrute pleno de sus derechos, preservar el orden interno, el acceso oportuno a bienes, servicios, alimentos, medicinas, y otros productos y servicios».

Más temprano, la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y la oposición informaron que tres personas murieron durante protestas en el estado occidental de Barinas y que una cuarta falleció en una manifestación en la ciudad de San Antonio de los Altos, cerca de Caracas, en el céntrico estado de Miranda.

Las víctimas de Barinas fueron identificados como Luis Alviarez, de 17 años, Diego Hernández, de 33 y Yeison Mora Castillo, de 17. En tanto, la personas muerta cerca de Caracas fue identificada como Diego Arellano, dijeron las fuentes.

Otros manifestantes y policías resultaron heridos durante las últimas manifestaciones, que se realizan casi a diario desde finales de marzo, la mayoría organizadas por la oposición en demanda de una salida electoral a la crisis política y económica que enfrenta el país petrolero.

A la habitual dureza de los dirigentes opositores, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN), Freddy Guevara, opuso este martes el anuncio de que la MUD está dispuesta a negociar «concesiones» con aquellos funcionarios públicos que «sostienen» en el poder a Maduro, de modo de evitar así una «cacería de brujas».

«Con todos los que están en el segundo nivel, es decir, magistrados, alto mando militar, cuerpos de policías, fiscales, contralor; obviamente sí estamos dispuestos a entrar en un proceso de negociación directa para garantizar que aquí no va a venir una cacería de brujas», dijo Guevara en una entrevista con la emisora privada Unión Radio.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas