Funcionarios de Misiones y de Gas Nea analizarán proyecto del gasoducto Paso de Los Libres-Posadas

El director de Gas de la Provincia, José Tomaselli, indicó que se reunirá mañana con representantes de la empresa Gas Nea, que anunció un plan de inversiones que incluye la construcción de un gasoducto entre la localidad correntina de Paso de los Libres y Posadas. Consideró factible el proyecto, pero advirtió que sería necesario un aporte de la Nación y un acuerdo con Corrientes.

“Vamos a encontrarnos el jueves para avanzar con algunas charlas de carácter informal”, indicó Tomaselli, quien se mostró optimista respecto al interés demostrado por la empresa en avanzar en un proyecto que permitiría la llegada del gas natural a Misiones.

En diálogo con Radio Provincia, el funcionario consideró que la obra en cuestión es factible desde el punto de vista técnico, pero advirtió que demandaría una inversión de magnitud tal, que resultaría necesario un aporte de la Nación.

Dijo que además estructura, sería necesario garantizar el suministro para que el combustible llegue a Misiones y que para ello resultaría imprescindible la construcción de la parte del Gasoducto del NEA, que permitiría introducir gas de Bolivia al sistema nacional.

“El gasoducto de donde tomaríamos está con poco gas. Tiene un diámetro de 24 pulgadas que alcanza para transportar 20 millones de metros cúbicos por día, lo que para nuestros requerimientos es más que suficiente, pero se requiere que entre el gas de Bolivia, si el troncal del Gasoducto del NEA que llega de Santa Fe aporta el combustible al sistema, será posible”, indicó.

El proyecto

Para un desarrollo integral del gas natural en la región del NEA, la empresa Gas Nea presentó a las autoridades nacionales un «Modelo de Plan de Inversiones» para Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa que –afirman- procura corregir el aislamiento gasífero que afecta a esas provincias.

Ese «Modelo de Plan de Inversiones» contiene dos programas de obras relevantes. El primero de ellos es para Formosa y Chaco y consiste en el desarrollo inicial de las redes de distribución para 58 localidades que serán abastecidas por el Gasoducto del NEA que tiene en ejecución la empresa estatal Enarsa. La inversión estimada sería de 2.200 millones de pesos y permitiría la conexión de 120.000 nuevos usuarios.

El segundo programa prevé la construcción de un gasoducto desde Paso de los Libres hasta Posadas y las redes de distribución para abastecer a las localidades correntinas de Alvear, La Cruz, Santo Tomé y Virasoro y a las misioneras de Apóstoles, San José y Posadas. La inversión en juego ascendería a 2.300 millones de pesos y su concreción permitiría hacer realidad el desarrollo comercial e industrial de la región e incorporar inicialmente a unos 20.00 usuarios residenciales.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas