Salud Sexual y Reproductiva: Misiones focaliza acciones y estrategias en consejería para adolescentes

El Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud Pública de Misiones focaliza las acciones y estrategias con las capacitaciones para captación de adolescentes.

El jueves y viernes se llevó a cabo el tercer módulo de la capacitación en la tecnicatura de APS, en las sedes de Leandro N Alem y Posadas, donde la Referente del programa provincial, Lic. Norma Miño, trabajó los ejes temáticos sobre los derechos sexuales y reproductivos, situaciones a tener en cuenta cuando se desarrolla la consejería en relación a los y las adolescentes.

La forma de captarlos al sistema, el aprovechamiento de oportunidades cuando se acercan a los controles necesario para completar las planillas de aptitud física solicitados por las escuelas, son espacios oportunos para ofrecer una consejería de salud sexual y procreación responsable, como así también ofrecer y facilitar sin barreras el acceso a los métodos.

Generar estos espacios son adecuados para dialogar sobre ventajas y desventajas de cada uno de ellos, beneficios y riesgos al no cuidar la salud sexual y reproductiva y ayudarlos a planificar su vida personal y familiar, además de clarificar situaciones de vulnerabilidad de derechos ante situaciones de violencia durante el noviazgo. Teniendo en cuenta que las niñas jóvenes pueden ser sometidas por sus familias a matrimonios prematuros forzados debido a su adversidad económica en aquellos contextos de pobreza. Se brindó herramientas teóricas y prácticas para el análisis de las acciones que desarrollan en los CAPS desde el primer nivel de atención.

Taller en el Merendero Los Potrillos

En este  merendero concurren gran cantidad de niños de diversas edades y tienen una comunidad de aproximadamente 300 familias. Las familias viven en contextos de pobrezas y exclusión, por lo que son más vulnerables a sufrir vulneración de los derechos sexuales ya sea en niñas, niños, púberes, mujeres.

Se realizó un taller con las madres del merendero, quienes manifestaron las dificultades que tienen para acceder a los CAPS más cercanos para los controles de salud básicos, “como un control de niño sano o un control ginecológico y que muchas veces ante tantos obstáculos para el acceso dificulta llegar a tiempo a un control oportuno como prevención de cáncer de cuello de útero, la realización de un PAP o acceder a los métodos anticonceptivos, por lo que optan por juntar dinero y llegar a las farmacias para la comprarse las pastillas, y concurren al centro cuando la enfermedad está instalada”, dijo Miño.

El barrio no está ajeno a situaciones de adicciones en los adolescentes y alcoholismo, relatan experiencias de llegar a estados de depresión en las madres por no saber a quien concurrir y como seguir sosteniendo a sus familias, donde además tienen varios niños pequeños.

También se programaron otros talleres respecto a conductas de protección y autocuidado destinado a los niños de 9 años en adelante, ya que como resultado de situaciones de exclusión están en mayor riesgo de sufrir violencia sexual. La actividad fue cogestionada a través de la Asociación de la Calle a la Dignidad participando activamente la señora Dana Valiente.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas