Comienza mañana el Congreso Sudamericano de Yerba Mate

 

 

El impulso que brinda el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) a la investigación y desarrollo científico para el sector, será uno de los temas en el VII Congreso Sudamericano de Yerba Mate, el III Simposio Internacional de Yerba Mate y Salud y la I Feria de Tecnología en la Industria Yerbatera, del 16 al 18 de mayo próximo en Erechim, Río Grande do Sul, Brasil.

 

El evento, que reunirá a investigadores de distintos países, tiene como promover el intercambio de experiencias en  ciencia y tecnología para promover avances en la cadena de la yerba mate e identificar tendencias. En ese marco, el  INYM llevará, a través del área técnica, los lineamientos fijados en apoyo a la educación y a la investigación vinculada a la producción, elaboración y consumo del producto, que se evidencian a través de estudios propios; Becas Estudiando con el Mate otorgada a alumnos de escuelas secundarias y universitaria; convenios con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas para la ejecución de proyectos de investigación y becas doctorales y posdoctorales, y la recientemente creada Base de Datos Documental Bibliográfica sobre Yerba Mate y Salud, única en la Argentina y en el mundo.

 

Durante el encuentro, en la Universidad Regional Integrada del Alto Uruguay y de las Misiones (URI), se expondrán investigaciones sobre  conservación, mejoramiento genético, reproducción y multiplicación; cultivo y extensión; economía; derecho y aspectos sociales; fitoquímico; la industrialización y los nuevos productos; productos de calidad; salud y medio ambiente.

 

“La investigación sobre la yerba mate ganó terreno en las últimas dos décadas y con ella el mundo pasó a conocer sus propiedades, lo que puede aumentar su consumo”, sostiene un comunicado de los organizadores, el Instituto Brasileño de Yerba Mate. “Su popularidad va en aumento en los Estados Unidos, Canadá, Europa y algunos países de Oriente Medio. El consumo de yerba mate en forma de mate es tradicional en los estados del sur de Brasil y otros países de América Latina, especialmente Argentina, Uruguay y Paraguay”, agrega.

 

Las disertaciones y mesas de debate abarcan, durante las tres jornadas, los siguientes ítems: “Integrando Ciencia y Tecnología para Promover Avances en la Cadena Productiva de la Yerba Mate” (a cargo del Dr. Miguel Schmalko, de la Universidad Nacional de Misiones – UNAM ); Métodos Alternativos de Procesamiento de Yerba Mate (hablará el dr. Miguel Holowaty, de la UNAM); “Secanza de Yerba Mate”; “Procesos de Secanza y Extracción”; “Potencial Antioxidante de la Yerba Mate y el Uso de Tecnologías de Concentración”; “Sistema de Producción Yerba Mate Plantada”; “Yerba Mate en la Salud”; “Yerba Mate en el Escenario Mundial: Usos Actuales y Potenciales” (a cargo de Rosana Filip, de la Universidad Nacional de Buenos Aires); “Mesa Redonda: Industria y Comercio”; “EL Mate en la Salud Humana: qué aprendimos en los últimos años”; “Selección de Clones para la Propagación por Miniestaca”; “Mesa Redonda: Desafíos Científicos y Tecnológicos para Investigaciones y Transferencia de Tecnología en Yerba Mate”; “Producción de Yerba Mate”; “Sistema de Producción de Yerba Mate”; “Investigaciones con Yerba Mate en EMBRAPA: Conservación y Mejoramiento”; “Yerba Mate en el Sistema Natural”; “Genética” (con Dardo Martí, UNAM;  “Sapecado con Agua”; “La Nutrición en la Sustentabilidad del Sistema de Producción de la Yerba Mate”; “Producto Biotecnológico y Fertilizante para Yerba Mate” (con Margarita Laczeski, de la UNAM); “Anthraquinones en Yerba Mate”, y “Mesa Redonda: Yerba Mate: Pasado, Presente y Futuro”.

 

En la Argentina, cada vez son más los estudios científicos que evidencian que estamos ante un alimento funcional y de efecto protector en enfermedades metabólicas y degenerativas de la salud humana. Así quedó evidenciado en la la III Jornada de Yerba Mate y Salud, organizada por el INYM) en forma conjunta con la Escuela de Nutrición, de  la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba, donde se presentaron once investigaciones, algunos financiados e impulsados por el Instituto y otros que surgieron por el interés que despierta el hábito que es Infusión Nacional.

 

Pero además, el INYM financias estudios orientados a mejorar las tareas de  cosecha y secanza, como el Programa de Tecnificación del Proceso del Secado, que financia el equipamiento que necesitan los secaderos de yerba mate para sustituir los tradicionales y centenarios hornos a leña, un sistema más eficiente y amigable en términos sociales, económicos y ambientales.

 

El Congreso Sudamericano de la Yerba Mate se lleva a cabo cada tres años entre los países involucrados en la cadena de producción de la yerba mate: Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas