Advierten que un nuevo ciberataque podría tener como objetivo a los celulares

El virus conocido como ransomware, que  el viernes se extendió a escala global a más de 125.000 de computadoras en todo el mundo, tendría como próximo objetivo los teléfonos inteligentes, según aseguró  el experto en seguridad informática Genís Margarit a La Vanguardia.

El también profesor de la Universitat Pompeu Fabra, en Barcelona, alertó que “ahora el ransomware se dirigirá a los teléfonos móviles”, por lo que ha recomendado “desconfiar de mensajes y las bromas que recibimos”.

“La distribución de este virus informático no se detendrá porque detrás existe un beneficio económico muy elevado”, reconoció un experto.

“Si el ataque no pudo ser evitado por las multinacionales, tampoco lo podremos evitar en casa”, alertó el ingeniero tras recordar que las víctimas pueden ser nuestros padres o los compañeros de trabajo. “Solo buscan encriptar los ficheros para solicitar después un rescate”.

Por otra parte, Margarit explicó la existencia de mafias que adquieren el virus en el mercado negro de Internet y lo distribuyen entre potenciales víctimas. Es por ese motivo que ha recomendado a las entidades “que se dejen de concentrar en el virus y se dediquen a buscar la mafia financiera que hay detrás”.

“El ataque de este viernes no tiene precedentes en cuanto a magnitud”, alerta Margarit, “pero el ransomware hace tiempo que afecta a empresas más pequeñas. El problema es que no se causa el mismo revuelo que con entidades de mayor dimensión”, concluyó

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas