El Programa Provincial de Detección Temprana de la hipoacusia cumple 10 años trabajando la audición y el lenguaje de los bebes y niños

  

 

 

Hoy se conmemora el Día del Fonoaudiólogo/a y el Ministerio de Salud Pública de Misiones, en este día tan especial, saluda a todos los profesionales que día a día brindan herramientas para mejorar la comunicación humana.

La referente provincial  del Programa Provincial de Detección Temprana de la Hipoacusia,   Fonoaudióloga  Natalia Zajaczkowski, mencionó que hoy por hoy, el incremento en esta profesión, más fuertemente instalada en la sociedad, “se debe entre otras causas a la importancia del tratamiento de los problemas que se desarrollan en la infancia, ya que desencadenan alteraciones del aprendizaje en general y en particular de la lecto- escritura. Entre las consultas más habituales, sobresalen problemas y dificultades en el lenguaje y audiología permanentes y temporales de niños y adultos, aprendizaje escolar”.

En Misiones el Programa Provincial se creó el 12 de mayo de 2007, por lo cual hoy cumple 10 años de servicio y de detección de problemas auditivos y de lenguajes a bebes y niños. Con el correr de los años el programa ha logrado conformar una red de profesionales en fonoaudiologias que están en puntos estratégicos de la provincia para poder cubrir  la demanda.

Red para atención a pacientes de 0 a 14 años

En Posadas en el Parque de la Salud:

Hospital el Materno Neonatal: Fonoaudióloga Hilda Graciela Alvarez (especialista en lenguaje) en la parte de audiologia las Fonoaudiólogas Natalia Zajaczkowski y Vanesa Manzi.

Hospital Pediátrico Dr. Fernando Barreyro: Fonoaudiólogas Gisela Medina (audiologia), Marianela Pajon (lenguaje).

Hospital Samic Oberá: Fonoaudióloga Paula Barboza

Hospital Samic de Leandro N. Alem: Fonoaudióloga Cintia Alegre.

Hospital Samic de  Eldorado: Fonoaudióloga Natalia Ovando.

Hospital  Samic  de Puerto  Iguazú: Fonoaudióloga  Valeria Gómez.

Desde el 2015  con la incorporación del equipo de potenciales evocados auditivos  se diagnosticaron  desde el programa provincial  cerca de 130 hipoacusias, de las cuales  30  pacientes se les  prescribió  la vincha auditiva, 15 para implante coclear y a los  demás audífonos.  En este contexto el Programa entregó  esta semana  9 audífonos  y  una vincha auditiva  a niños de Posadas y Puerto Rico.

La niña que recibió  la vincha auditiva es de Puerto Rico tiene un año de edad  y  nació con una malformación llamada microtia: hipoacusia en el oído izquierdo. Luego de su diagnóstico se iniciaron los trámites correspondientes y se consiguió la «Vincha Sophono» a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y los audífonos fueron financiados  por el programa provincial de detección temprana de la hipoacusia del Ministerio de Salud Pública.

El 19 de mayo se realizará en el Hospital Materno Neonatal un desayuno con los profesionales y pacientes para celebrar los 10 años del Programa Provincial de Detección Temprana de la Hipoacusia  y en la oportunidad se le entregará un reconocimiento al Doctor Horacio Traverso por su trabajo en las cirugías gratuitas.

Atención Adultos en Posadas

Para adultos funciona de lunes a viernes, en consultorio externos del Parque de la Salud Dr. Ramón Madariaga de Posadas, el consultorio de Fonoaudiología. Los turnos se dan partir de las 6 de la mañana con DNI.

 

 ¿Por qué se celebra?

                  

El día del fonoaudiólogo se celebre todos los 12 de mayo de cada año, en conmemoración al aniversario de la creación en el año 1948, de la primera entidad científica Fonoaudiológica de la Argentina.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas