En la previa de otra edición del Superclásico, recordamos al misionero que jugó en River y Boca

Jorge Daniel Martínez, o simplemente El Negro, integra la privilegiada lista de jugadores que actuaron en los dos clubes más grandes de la Argentina. Hoy, a punto de cumplir 44 años, juega para River en el torneo de Seniors

 

Sobran los casos de futbolistas que vistieron las dos camisetas más importantes del fútbol argentino: River y Boca. Jugadores nacidos en la Argentina y también extranjeros como Gabriel Cedres, Rubén “Polillita” Da Silva o Julio Cáceres, por citar algunos ejemplos entre los foráneos. De la larga lista de nacionales muchos recuerdan a Batistuta, Rambert, Berti, Tapia,  Pipa Higuaín, Ruggeri, Gareca, Caniggia, Gatti, Olarticoechea, Toresani, Jonathan Maidana y tantos otros de una nómina que acaricia los 100 apellidos. Y entre ese privilegiado grupo hay un caso especial para todos los misioneros: Jorge Daniel Martínez.

El Negro, nacido en Montecarlo el 20 de junio de 1973 se dio el lujo de vestir las dos camisetas aunque sus mejores actuaciones la mostró en Independiente de Avellaneda desde 1995 hasta 1998 cuando pasó a River Plate donde jugó un año (17 partidos como titular), antes de emigrar al Real Zaragoza de España. La experiencia europea no fue tan buena y en el año 2000 retornó a Independiente como antesala de su otro gran pase: Boca Juniors.

El ex jugador de Huracán de Montecarlo y Mandiyú de Corrientes, jugó 27 partidos en el xenize de Carlos Bianchi donde marcó dos goles y no dejó un gran recuerdo porque tuvo la pesada herencia de reemplazar al Negro Ibarra.

Su derrotero de clubes continuó en Colón de Santa Fe, Independiente (tercera campaña), Olimpo, Nueva Chicago y Platense hasta el año 2010, para iniciar un descenso hacia el retiro, despuntando “el vicio” en clubes de ascenso hasta el 2015.

El pico máximo de su carrera fue en 1997, cuando integró la Selección que disputó la Copa América en Bolivia y estuvo presente en algunos partidos de las Eliminatorias rumbo a Mundial de Francia 98.

En la actualidad, Jorge Daniel Martínez, cerca de cumplir 44 años, integra el equipo de River Plate del torneo de fútbol senior donde viejas glorias se reencuentran cada lunes por la noche. El misionero comparte cancha con Enzo Francescoli, Ariel Ortega, Guillermo Rivarola, el Mencho Medina Bello, entre otros. Conserva el físico de “aquellos años” y siempre se destaca por ser muy competitivo. En una era dominada por Javier Zanetti en la Selección y con Hugo Ibarra como el otro símbolo del puesto, el misionero se dio el gran gusto de jugar en los dos grandes de la Argentina y estar al tope de los misioneros que brillaron en el fútbol grande.

Ricardo Rojas en River es recordado por la antológica “vaselina” en la Bombonera. Matías Gimenez tuvo un paso fugaz por la primera de Boca mientras que Héctor Franco o Sergio Castillo, son otros misioneros que se calzaron la azul y oro con suerte dispar. Pero nadie como el Negro Martínez, el Cafú misionero.

 

PASE DE RIQUELME, GOL DE MARTÍNEZ

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas