Ya funciona en Virasoro un nuevo centro para capacitar y transferir conocimiento a trabajadores de la industria de la madera

El Instituto Correntino de la Industria de la Madera (ICIM) quedó oficialmente inaugurado en Gobernador Virasoro el miércoles por la noche, con la presencia del gobernador Ricardo Colombi, con la participación del ministro de Industria, Trabajo y Comercio, Ignacio Osella; el subsecretario de Industria, Alfredo Vara, y empresarios madereros. «El edificio se encuentra en la zona industrial y es un viejo anhelo de los industriales de la zona, por eso su construcción estaba contemplada en el Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes (PEFIC) que se definió en el 2013», precisaron desde Industria de la provincia, a través de un comunicado oficial.

 

La obra demandó una inversión superior al millón de pesos y contó con aportes de la Asociación de Madereros y Afines de Corrientes (AMAC), el Gobierno provincial, la Municipalidad de Virasoro y también acompañaron la iniciativa empresas del sector maderero.

 

El acto inaugural se llevó a cabo con unas palabras de la presidente de la AMAC y de la Asociación Civil Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes (APEFIC), Mercedes Omeñuka, quien valoró la posibilidad de concretar una obra que es producto de la articulación público privada. Asimismo, la referente de los madereros instó al Gobierno a continuar apoyando ese tipo de iniciativas y pidió por la continuidad del proyecto que en su segunda etapa contempla la construcción de un galpón donde funcionará el taller para realizar las prácticas con maquinaria industrial. Omeñuka valoró además a los trabajadores de los Ministerio de Producción y de Industria “por las gestiones realizadas para la construcción del edificio”.

 

El segundo en expresar su discurso fue el ministro de Industria, Trabajo y Comercio, Ignacio Osella, quien manifestó que hay que seguir el camino del trabajo mancomunado para aprovechar el potencial maderero de Corrientes. En ese sentido destacó “el involucramiento del sector privado, ya que acá hubieron empresas que colaboraron con maderas para que se lleve adelante esta construcción; también el permanente apoyo del Municipio en la concreción de la misma y del Gobierno provincial, acompañando en todo lo que se podía”.

 

El cierre estuvo a cargo del mandatario provincial, quien al dirigirse a los presentes se puso en relieve el potencial foresto-industrial de la región señalando que “Corrientes tiene más de 550 mil hectáreas forestadas, a las que debemos darle valor agregado a los productos derivados de la madera, como los muebles”.

 

“El país ha cambiado para bien, y hay que aprovecharlo desde la libertad de poder trabajar, poder producir, de poder ver cómo la Argentina se está insertando en el mundo; ahora es responsabilidad del empresariado argentino y en ese sentido, todos tenemos que ser más nacionalistas y potenciar mucho más lo nuestro”, pidió el gobernador.

 

En respuesta al pedido de Omeñuka, Colombi sostuvo que “cuenten con nosotros para seguir trabajando juntos”, para dejar en claro que la idea es seguir articulando políticas en pos del desarrollo industrial de Corrientes.

 

Participaron del acto inaugural, la intendente de Virasoro, Blanca Pintos, concejales y funcionarios locales, ministros de las diferentes carteras provinciales, empresarios y alumnos y docentes de la escuela técnica con orientación en Industrialización de la Madera.

 

 

Nuevas tecnologías

Se trata de un centro de transferencia de conocimientos y nuevas tecnologías para la formación de toda la cadena que integra el sector forestoindustrial. Allí se ofrecerán distintas capacitaciones como proceso primario (aserrado); proceso de secado; y sobre el proceso secundario se capacitará en: clasificación de madera seca; cepillados, moldurado; saneo; finger joint; prensa, tableros (finger y listón corrido), vigas; lijado y escuadrado; afilado de herramental de remanufactura;  afilado y reparación de sierras; procesos en remanufactura aplicada; manejo de máquinas; herramientas varias de carpintería; procesos de ensamblado en serie; procesos de terminación y acabados superficiales.

 

Algunos de los servicios que brindará son: investigación; certificación de servicios a la producción industrial; gestión y control de calidad; secado de madera; afilado; certificación de competencia laboral; consultoría; capacitaciones e investigación.

 

Además, por medio del acuerdo entre el Gobierno provincial y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial en el futuro también funcionarán talleres de última generación a cargo de técnicos especializados y que se traducirá en beneficios para la foresto-industria local.

 

Cabe recordar que el Instituto nació como iniciativa de la Subsecretaría de Industria en articulación con el Municipio de Gobernador Virasoro y empresarios foresto-industriales para dar respuesta a las necesidades planteadas por el sector. La construcción del edificio estuvo a cargo de un grupo de canadienses integrado por dos profesores y 7 alumnos de la Émoicq (Escuela de oficio y ocupaciones de la industria de la construcción) de Quebec, Canadá, que gracias a un convenio con el Gobierno provincial llegaron en el 2015 a Virasoro para iniciar la obra hecha totalmente con madera de empresas de esa localidad.

 

Características del edificio

El proyecto edilicio del ICIM se inscribe en el marco de lo definido en el Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes (PEFIC) y consta de un área de recepción y hall de acceso, dos aulas para el dictado de las clases teóricas y un sector de servicios. Además, tendrá un área administrativa con dos oficinas independientes.

El diseño exterior del ICIM evoca y representa la tipología autóctona del sistema constructivo canadiense, con una ejecución de estructura interna enteramente en madera, en tanto que el revestimiento exterior es de frente inglés con amplias galerías que circundan el edificio. El interior del ICIM combina diversos tipos de maderas industrializadas en Virasoro.

El sistema constructivo canadiense es el más utilizado en las regiones con mayor desarrollo económico del mundo. No son casas móviles prefabricadas sino que se construyen sobre fundación de hormigón, un método de construcción sencillo de estructuras edilicias de diseño totalmente a medida, basándose en la solidez y resistencia de este tipo de entramados de madera.

 

 

PE

CP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas