Procesaron al intendente de Itatí y a su vice por narcotráfico

 

Natividad Terán fue embargado por un millón y medio de pesos, al igual que Fabio Aquino. Seguirán detenidos con prisión preventiva hasta el juicio.

 

En marzo pasado detuvieron al intendente de Itatí, Corrientes, y a su vice por una megacausa de narcotráfico iniciada en mayo de 2014 por el juez federal porteño Sergio Torres. En simultáneo capturaron además al jefe de la comisaría local Diego Ocampo Alvarenga, además de un gendarme, un prefecto que había sido pasado a disponibilidad y a efectivos de la Policía Federal y provincial, sospechados de estar involucrados en el caso.

 

La causa avanza: el magistrado ordenó el procesamiento de los 28 imputados, entre los que están Natividad «Roger» Terán y Fabio Aquino -a los que además embargó por un millón y medio de pesos cada uno- bajo la acusación de integrar una asociación ilícita destinada al tráfico de estupefacientes.

 

La Justicia sospecha que los detenidos participaban del comercio de marihuana que provenía de Paraguay a través de las aguas del Río Paraná, unas 15 toneladas semanales, que desde allí se distribuía al menos a siete centros urbanos de distintos puntos del país.

 

La banda, además, reclutaba chicos en las puertas de las escuelas para hacerlos trabajar de «Chajá», para que alertaran sobre la presencia policial en el momento en que se traficaba la droga.

 

El caso

 

La causa que investiga Torres se inició en mayo 2014 después de un operativo realizado en la villa Zavaleta, ubicada entre Barracas y Nueva Pompeya, donde se detuvieron a narcotraficantes que compraban drogas en el Norte.

 

Luego fueron capturados por orden del juez federal de Corrientes Carlos Soto Dávila la hija del intendente, Mariela Terán, y su esposo, Ricardo Piris, acusados de integrar una de las tres bandas más importantes de Corrientes que trafican marihuana entre Paraguay y siete provincias argentinas.

 

Las sospechas sobre la hija del jefe comunal aumentaron a partir del 25 de octubre de 2013, cuando denunció el robo de su auto Volkswagen New Beetle, a poco de que ese vehículo fuera buscado por efectivos de Gendarmería, que luego lo encontraron abandonado y con 188 kilos de marihuana en su interior.

 

Actualmente la joven, de 28 años, cumple prisión domiciliaria con una pulsera electrónica porque es madre de dos nenas menores de cinco años. Luego fueron arrestados el hermano del viceintendente de Itatí, Hernán Aquino (que tiene otras causas por drogas), y Vanesa Sosa, hermana de la concejal Marcelina Sosa, junto a otras dos personas oriundas de Itatí, también por una causa por narcotráfico.

 

De la marihuana secuestrada durante el 2016 en Corrientes más del 31% fue incautada en Itatí. Con sólo 7 900 habitantes, la ciudad se convirtió en una de las principales puertas de entrada del tráfico de estupefacientes. (TN)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas