Premio Maestros Argentinos: se prorroga hasta el  31 de mayo

Hasta el 31 de mayo se podrán presentar experiencias de equipos docentes que hayan logrado mejoras en las trayectorias y aprendizajes de los estudiantes para participar en el Premio Maestros Argentinos. Asimismo se informa que el equipo de la Dirección de TIC acompañará a los educadores en el armado de la propuesta para competir por el galardón.

 

Se trata de una iniciativa del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, a través de educar, para reconocer a los equipos de educadores del país que logren mejoras en los procesos de aprendizaje.

 

Pone énfasis en la necesidad de renovar las prácticas de enseñanza para que sean efectivas en la sociedad del conocimiento y contribuyan a que todos los/as estudiantes aprendan los saberes y capacidades fundamentales para su desarrollo integral. Esto implica prácticas que promuevan los talentos y potencialidades de los/as estudiantes, como el trabajo en equipo, la comunicación efectiva, la comprensión, el respeto por la diversidad o la búsqueda de soluciones creativas para los problemas de su entorno, entre otros. Se otorgarán además, menciones a la innovación pedagógica en educación digital para aquellos proyectos que integren procesos de enseñanza y aprendizaje vinculados con la cultura digital, de acuerdo con los marcos pedagógicos de PLANIED.

 

Cómo participar

 

Podrá participar del premio y presentar su postulación antes del 31 de mayo inclusive todo equipo docente de al menos 2 (dos) integrantes que cumpla con los siguientes requisitos excluyentes:

 

  • se desempeñe actualmente en una escuela con domicilio en la República Argentina, de gestión estatal, de los niveles inicial, primario o secundario de todas las modalidades establecidas en la Ley de Educación Nacional 26.206/06.
  • haya elaborado de manera conjunta un proyecto pedagógico orientado a la mejora de las trayectorias y/o los aprendizajes de los estudiantes, que esté siendo implementado en la escuela y tenga al menos dos años de desarrollo.

 

Proceso de selección y reconocimiento

 

Al finalizar el período de postulación, el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación iniciará un proceso de evaluación y selección de los proyectos presentados conforme con las siguientes etapas:

 

  1. Evaluación del cumplimiento de los requisitos básicos mencionados con anterioridad para participar del concurso. Las postulaciones que cumplen con los requisitos podrán pasar a la siguiente etapa.

 

  1. Preselección de 20 proyectos a cargo de un comité de evaluación conformado por especialistas en educación y al menos 2 (dos) de los ganadores del premio Maestros Argentinos 2016. La preselección se realizará a partir de la información provista en el formulario de postulación y en función de los criterios que se detallan abajo.

 

  1. Entrevista a los equipos docentes de los proyectos preseleccionados para conocer en mayor profundidad el proyecto y sus protagonistas. La entrevista podrá realizarse de manera presencial o a distancia y estará a cargo de al menos dos miembros del comité de evaluación.

 

  1. Selección de los 10 proyectos finalistas y las 10 menciones especiales en educación digital en base a la postulación inicial y a la información recabada en el proceso de entrevistas.

 

Los proyectos serán evaluados a partir de los siguientes criterios:

 

  • Impacto: en qué medida el proyecto produjo un impacto positivo y demostrable en las trayectorias, como en la permanencia y promoción de estudiantes, y/o en los aprendizajes fundamentales, incluyendo el desarrollo de saberes y capacidades cognitivas, interpersonales o intrapersonales.

 

  • Inspirador: el potencial inspirador del proyecto para que otros equipos docentes puedan comprenderlo, valoren su impacto, puedas retomar ideas, replicar y general nuevas propuestas a partir del mismo, incluso con otros recursos o en otros contextos.

 

  • Coherencia interna: el nivel de coherencia y consistencia entre el diagnóstico de la problemática, las estrategias propuestas y la finalidad del proyecto.

 

  • Equipo y participación: los actores escolares involucrados, el rol del trabajo en equipo, la colaboración y construcción conjunta en los procesos de elaboración e implementación de la propuesta.

 

  • Sustentabilidad: el nivel de apropiación institucional del proyecto y su potencial de desarrollo futuro.

 

  • Innovación: la propuesta pedagógica contiene elementos novedosos y originales en cuanto a su contexto, respecto del uso de recursos, prácticas y estrategias que promueven mejoras en los procesos de aprendizaje.

 

  • Extensión a la comunidad: la presencia de instancias en las que el trabajo de los docentes y/o estudiantes involucra a la comunidad en la que está inserta la escuela, que conoce y valora la propuesta.

 

  • Uso de recursos: en qué medida la experiencia selecciona, usa e involucra recursos en forma relevante, con sentido y bien integrados a la secuencia didáctica propuesta.

 

Reconocimientos

 

Los proyectos seleccionados como finalistas se darán a conocer durante el mes de Junio.

 

Estos proyectos recibirán un reconocimiento económico que se realizará en el marco de la institución a la cual el equipo de docentes pertenezca y deberá ser utilizado exclusivamente para la expansión, profundización y/o fortalecimiento del proyecto presentado a través de la compra de materiales pedagógicos y/o equipamiento tecnológico, o para la formación del equipo docente involucrado.

 

Las intenciones de uso deberán ser especificadas durante la etapa de postulación.

 

Algunas experiencias finalistas serán registradas en formato audiovisual para ser publicadas en el portal Educ.ar y compiladas en un documento de buenas prácticas a ser difundido en todo el país.

 

Se realizará una mención formal a los finalistas durante el mes de septiembre.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas