Farmacias de varias localidades misioneras empezaron a cortar atención a afiliados del Pami

Lo confirmó Patricio Schiavo, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Misiones en Radio Libertad. La medida es por la incertidumbre que genera la caída del convenio entre la obra social y la industria farmacéutica.

Patricio Schiavo, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Misiones en Radio Libertad.

 

El titular de Pami, Sergio Cassinotti, rescindió el convenio firmado tan solo 60 días atrás con la industria farmacéutica (Cilfa, Caeme y Cooperala). Según destacaron desde los sectores vinculados a los medicamentos, la rescisión era previsible, y está orientada a lograr una mejor administración de los recursos.

 

Durante este mes están previstas negociaciones entre representantes de la industria y de la obra social, para acordar respecto de la política de medicamentos oficial.

 

Tras esta decisión, el Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos, reclamó incorporar medicamentos genéricos, para incrementar las opciones terapéuticas y una mayor participación del farmacéutico, para mejorar el cumplimiento de los tratamientos. El motivo de la rescisión del convenio es el de resguardar los intereses de los afiliados al PAMI y lograr la sustentabilidad de la prestación, ya que las proyecciones económico financieras basadas en el convenio actual no estarían dentro del presupuesto con el que cuenta el Instituto.

 

“El convenio está vigente hasta el 31 de este mes y ahora están negociando para un nuevo acuerdo. Lo que se vive hoy en Misiones como en otras localidades del país es una incertidumbre porque no se sabe si van a pagar lo que se dio a los afiliados en el convenio que cae o si van a comenzar el mes que viene y dejan el resto sin efecto. Hay una política de recorte y hablamos de la necesidad que tenemos de cobrar por el servicio que prestamos”, dijo.

 

Asimismo añadió que para las farmacias la cuenta del PAMI es numerosa, ya que se factura grandes montos aunque se quejó porque esa facturación se cobra hasta en 60 días. “Nosotros tenemos la experiencia de haber quedado sin cobrar determinado período. Ahora la pregunta es si vamos a cobrar o no. Los montos que manejan las farmacias con el PAMI son muy importantes, se factura mucho y se invierte mucho. Para nosotros es vital por ello contar con un cronograma de pago. Algunas droguerías están cobrando a 14 días, o hasta incluso a 60 días como promedio por mes. Pero vos al proveedor tenes que pagarle en dos semanas. Por estos días hay varias localidades que no están proveyendo de medicamentos en Misiones”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas