El fútbol, argentinos a la conquista de Inglaterra

Argentina y Gran Bretaña son dos países cuyo destino es la rivalidad. Para nuestro país, el Reino Unido es el gran enemigo histórico, al que enfrentamos desde las invasiones inglesas de comienzos del siglo XIX hasta el desastre de Malvinas, a fines del XX. Para los británicos, la Argentina no es más que un país lejano y sin mayor trascendencia. En todo caso, para ellos, lo único que tenemos para ofrecerles y enfrentarlos, es el fútbol.
Desde Osvaldo Ardiles hasta el misionero Sergio Romero, los futbolistas argentinos fueron protagonistas del campeonato inglés y varios de ellos fueron idolatrados por un público cuyo fanatismo no le va en saga a la pasión del hincha argentino. En definitiva, hay una serie de aspectos culturales que explican la rápida y exitosa adaptación del futbolista argentino en el competitivo fútbol británico, como la aceptación que éste tiene con los players de nuestras pampas.
Esa es, en parte, la teoría que desarrolla Klaus Gallo en “Las invasiones argentinas”, libro editado por Planeta y que recupera la experiencia de “nuestros futbolistas en Inglaterra”. El autor es doctor en historia por la universidad de Oxford y es especialista en las relaciones siempre complejas entre Argentina y Gran Bretaña.
Mediante una prosa llevadera, Gallo enumera el paso de decenas de jugadores argentinos, con especial atención en aquellos que, por diversas circunstancias, lograron trascender en un fútbol tan competitivo como el británico. Entre otros, se puede nombrar a Ricardo Villa, Juan Sebastián Verón, Carlos Tévez, Fabricio Coloccini y Sergio “Kun” Agüero.
En diálogo con radio Libertad, el autor manifestó que “lo interesante del tema, más allá de lo deportivo, es lo cultural. En especial en el contexto de conflicto entre los dos países que se potenció, en el plano secundario de lo futbolístico, desde antes de Malvinas”. “Es interesante, continuó Gallo, ver cómo estos jugadores desde 1978 van penetrando en el mercado del fútbol inglés y cómo muchos de ellos han triunfado. Desde el plano más cultural, esto se ve reflejado en la idolatría que algunos de ellos han alcanzado, lo que me parece un dato muy interesante”.
Por otro lado, reconoció que “salvo en el momento de la guerra de Malvinas, cuando Villa y Ardiles sufrieron el rechazo de los hinchas, las relaciones entre Argentina y Gran Bretaña no impidieron la adaptación y el éxito de los futbolistas de nuestro país”. En contrapartida, el historiador remarcó que si bien es difícil imaginarse a jugadores ingleses triunfando en la Argentina, sí puso de ejemplo al jugador del Manchester United Wayne Rooney, quién “podría ser aceptado por su estilo de juego”.
Por último, se refirió al misionero Sergio Romero, aquero de la selección nacional y del Manchester United, como un jugador “muy respetado y adoptado por la hinchada. Si bien no se consolida en los clubes como titular, yo lo veo muy metido y lo veo jugar más que bien, por lo que Mourinho (técnico del Manchester), lo tiene muy en cuenta”.
Ficha técnica:
Título: Las invasiones argentina
Autor: Klaus Gallo
Fecha de publicación: 01/03/2017
244 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-950-49-5582-5
Formato: 15 x 23 cm.
Presentación: Rústica con solapas

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas