En el Día Internacional de la Enfermería, conocé la historia de la Escuela de Enfermería de la UNaM, referente en el país

El 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería, por lo que repasamos la historia de la Escuela de Enfermería de la UNaM, que funciona desde 1975 y es referente a nivel regional y nacional en la formación de esta apasionante carrera.

Cada 12 de mayo se conmemora el nacimiento de Florence Nightingale, considerada fundadora de la enfermería moderna, ocurrido en 1820. Es por ello que en esa fecha también se celebra el Día Internacional de la Enfermería. La Escuela de la UNaM, fundada en 1975, es uno de los faros que tiene la disciplina en el territorio nacional.

Recién en 1982 la institución recibió el terreno donde hoy se encuentra, en López Torres 3415, gracias a una donación de la provincia. «Esa primera etapa era muy precaria y contaba sólo con dos aulas, porque el desarrollo de la profesión todavía no era sustantivo», repasó Susana Prysiazniy, directora de la Escuela.

«A principios de este siglo recién se hizo la segunda etapa de la construcción del nuevo edificio y ahora estamos haciendo la ampliación», que se está llevando a cabo en un terreno lindero donado el año antepasado. Esa expansión incluirá dos aulas grandes, un auditorio y la biblioteca, y se proyecta que esté terminada para fin de año.

Según recordó Prysiazniy, con el paso del tiempo «fue creciendo el ingreso, la permanencia del alumno y la misma profesión fue evolucionando. Antes en la provincia había sólo formación de auxiliares de enfermería y agentes sanitarios». Hoy en día la situación es muy diferente, ya que la institución tiene un promedio de 900 postulantes al año, mientras que en la acutalidad hay 800 ingresantes en el primer ciclo, amén de que cuenta con carreras tanto de nivel técnico (tres años) como licenciaturas (cinco).

Desde su fundación, 42 años atrás, la escuela otorgó un total de 1964 títulos, de los que 1662 corresponden a enfermeros y 283 a licenciados.

En el plano internacional, desde el año 2010, la Escuela está acreditada en el programa Mercosur Educativo, que lo que hace es evaluar los estándares de calidad en educación en todos los países integrantes. Asimismo, es la única de todo el país que trabaja con un programa de intercambio y movilidad estudiantil con Brasil.

Por otro lado, la Escuela cuenta con articulaciones en Eldorado y San Vicente, donde el año pasado se inauguró la licenciatura. «Lo que se veía es que la mayoría de los que venían a estudiar se quedaban concentrados en Posadas y no en el interior», explicó la directora.

Precisamente, Prysiazniy es de San Vicente, y fue allí donde despertó su deseo por estudiar la profesión que hoy en día le da tanta satisfacción: «Cuando pensé cómo me veía yo en futuro siempre pensé en algo que pueda ayudar al otro. Justo ahí vi que la licenciada Gloria Montenegro salió a publicitar la Licenciatura en Enfermería y me gustó la idea, porque además era una carrera de grado. Esto fue en el año 90».

Prysiazniy es Directora de la institución desde al 2014, y previamente fue Coordinadora Académica por ocho años. Hoy en día, cuando recorre los pasillos de la escuela, le da placer y orgullo ver las aulas colmadas de estudiantes. «Ver a los estudiantes que les agrada y que aumente la cantidad de interesados por la carrera es un placer enorme, porque es una profesión que genera muchos beneficios en lo humano. Es muy satisfactorio ver cómo el otro se transforma en ese trato de enfermero y paciente», valoró.

En este Día Internacional de la Enfermería, su mensaje tanto para postulantes como ya graduados en tan apasionante vocación es «que continúen creciendo en esta profesión, que les va a traer muchas satisfacciones y crecimiento tanto en el orden personal como profesional».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas