La Fundación Ambiente y Recursos Naturales rectifica su postura y apoya el pedido de las comunidades sobre el camino al Lote 8

 

La Fundación Ambiente y Recursos Naturales (F.A.R.N), que agrupa a abogados ambientalistas fundada entre otros por el prestigioso constitucionalista Daniel Sabsay, en un comunicado hecho público el 4 de mayo rectifico su postura, y apoya el pedido de las comunidades Mbya Guaraní de un camino de acceso a Lote 8 de la Reserva de Biosfera Yaboti, expresada en la Audiencia Pública del día 7 de septiembre de 2016, en la ciudad de Aristóbulo del Valle; y solicita a las autoridades que atiendan este pedido.

 

Entre sus párrafos, el comunicado dice lo siguiente:

 

La Ley Nacional de presupuestos mínimos de protección ambiental de los bosques nativos Nº 26331 establece en su artículo 14 que “no podrán autorizarse desmontes de bosques nativos clasificados en las Categorías I (rojo) y II (amarillo)”. Su decreto reglamentario 91/2009 dicta que “podrá autorizarse la realización de obras públicas, de interés público o de infraestructura tales como la construcción de vías de transporte, la instalación de líneas de comunicación, de energía eléctrica, de ductos, de infraestructura de prevención y control de incendios o la realización de fajas cortafuego, mediante acto debidamente fundado por parte de la autoridad local competente.

 

Para el otorgamiento de dicha autorización, la autoridad competente deberá someter el pedido a un procedimiento de Evaluación del Impacto Ambiental». Por su parte, el artículo 19 de la normativa establece que «todo proyecto de desmonte o manejo sostenible de bosques nativos deberá reconocer y respetar los derechos de las comunidades indígenas originarias del país que tradicionalmente ocupen esas tierras».

 

Las obras de infraestructura en bosques nativos deben realizarse minimizando los impactos ambientales y consultando previamente a las comunidades locales, principalmente los sectores rurales, garantizando sus derechos humanos. En ese sentido, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) reconoce que los bosques y áreas naturales en general alojan medios de vida de diversos pueblos originarios, y que el beneficio ecológico resulta de la protección histórica de los pueblos indígenas, su conocimiento tradicional y uso sustentable de los recursos naturales.

 

FARN respeta y promociona los derechos de los pueblos originarios, reclamando el pleno acatamiento de los mismos en línea con la Declaración de la Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que consagra sus derechos a la autodeterminación, libertad, paz y seguridad, como individuos y colectivamente como pueblos distintos, y al consentimiento libre, previo e informado para las decisiones que los afectaran, y por cualquier proyecto en sus territorios tradicionales.

 

El proyecto de camino de acceso al lote 8 en la Reserva de la Biosfera Yabotí, de acuerdo a lo expresado por líderes indígenas en la audiencia pública, es solicitado por las comunidades Mbya Guaraní con el fin de mejorar sus vías de comunicación con otras comunidades y el acceso de ambulancias en casos de emergencias y para mejorar los controles de salud.

 

Frente a esta situación: FARN rectifica el punto referido al camino del lote 8 en la Reserva de la Biosfera Yabotí del petitorio enviado en el año 2013, junto a otras ONG, al gobierno de Misiones; apoya el pedido de las comunidades Mbya Guaraní; y solicita a las autoridades el respeto a sus derechos.

 

La Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), es una reconocida Organización ambientalista de alcance nacional, que adquirió prestigio, entre otros temas, por presentar y hacer público en un importante evento, sus informes ambientales anuales.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas