Experiencia modelo: En Málaga, las escuelas realizaron una campaña ambiental y solidaria con la recolección de residuos electrónicos

Bajo el lema “Otro Final es Posible”, los  centros escolares de Málaga impulsaron una campaña de reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) a través de su participación en la campaña «Otro Final es Posible». La iniciativa fue promovida por Fundación ECOTIC y el Programa de Concienciación Municipal Málaga, Cómo Te Quiero!?, del Área de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga, con el apoyo de EMMA Medioambiental Andaluza, publicó hoy el sitio Minería Urbana.

 

La consigna: ayudá, reciclá y viajá. La escuela que más residuos recolectaba se ganaba premios económicos destinados de forma íntegra a financiar los viajes de estudios de los alumnos, en concreto 2.000 euros para el primer clasificado, 1.500 euros para el segundo y 500 euros para el tercer clasificado. Por otro lado, por cada kilo de RAEE entregado, 1 euro era destinado en forma solidaria a Caritas. Lograron acopiar en un mes 11.350 kilogramos de residuos.

 

“Por medio de la implicación de los alumnos y profesores de los centros participantes, entre el 15 de febrero y el 30 de marzo lograron recoger a través de las escuelas participantes un total de 11.350 kilogramos de residuos, evitando con ello la posible contaminación que podrían originar, y permitiendo recuperar los materiales que contienen para evitar el agotamiento de los recursos naturales”, destacaron desde la organización.

 

La iniciativa fue coordinada con 60 talleres educativos dentro de la actividad “La Huella de la Tecnología”, desarrollados en el marco del Programa de Educación Ambiental Pasaporte Verde. Mediante estas actividades, más de 2.500 alumnos lograron informarse sobre los pormenores de la gestión de los residuos electrónicos y su importancia para la conservación del ambiente.

 

Los talleres se han visto complementados con visitas de los centros escolares a la planta de gestión de residuos de EMMA Medioambiental Andaluza, lo que permitió a los alumnos conocer de primera mano las particularidades de cómo se gestionan los residuos electrónicos y sobre cómo se trabaja una planta de reciclaje de este tipo.

 

Experiencia modelo

Además de las actividades formativas, los centros escolares participaron en un concurso de recogida de RAEE a través de los contenedores habilitados en sus propias instalaciones, con el que optaban a tres premios económicos concedidos por ECOTIC para financiar sus viajes de estudios para los centros que aportasen las mayores cantidades de residuos.

 

La enorme implicación de profesores y alumnos con la campaña permitió el resultado de acopiar un total de 11.350 kilogramos de RAEE. Las escuelas que mayores cantidades de residuos aportaron fueron CP San Juan de Dios (La Goleta) con 4.833 kilogramos, el IES Emilio Prados con 3.597 kilogramos, y el CEIP Jábega con 1.567 kilogramos. Los centros obtendrán gracias a estas cantidades premios de 2.000 euros, 1.500 euros y 500 euros respectivamente.

 

 

PE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas