Construirán un Eco Punto para residuos voluminosos en el vivero municipal de Posadas

En consonancia con la Ordenanza que creó el Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), como política orientada al desarrollo urbano y búsqueda de calidad ambiental para los posadeños, la Municipalidad de Posadas comenzó las obras del Eco Punto que funcionará dentro de las instalaciones del Vivero municipal, ubicado en Centenario casi 115.

“Estamos construyendo el primer punto limpio para Posadas. Se trata de un lugar cerrado de 500 metros cuadrados, con acceso controlado por un agente municipal, para que los vecinos puedan de manera ordenada dejar los residuos voluminosos o no convencionales”, explicó el secretario de Servicios Públicos municipal, Héctor Rodríguez.

El funcionario especificó que dentro del predio habrá cuatro cajas metálicas de 18 metros cúbicos clasificadas de acuerdo al origen del residuo. Una para restos vegetales (básicamente restos de poda y otros trabajos de jardinería), una caja para papel, cartón, vidrios, plásticos, otra para cubiertas y la última para residuos derivados del caucho.

La iniciativa fue anunciada por el intendente Joaquín Losada durante su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante el 1º de Marzo de este año.

Allí Losada puntualizó que “El predio estará acondicionado con toda la infraestructura necesaria para actuar como verdadera estación de transferencia, para luego realizar la disposición final de los residuos. Las obras a ejecutar consistirán en un playón de hormigón armado con la capacidad de alojar cuatro cajas compactadoras de gran volumen, operadas con camiones tipo roll off, con sus correspondientes desagües pluviales y cámaras de filtrado, cerco perimetral e iluminación”.

Desde Servicios Públicos agregaron que habrá un portón metálico en el acceso que permitirá el acceso y egreso de los contribuyentes que quieran depositar sus residuos voluminosos.

“Se trata de la aplicación de un proyecto adecuado a la norma Girsu votada en 2014 por el Concejo Deliberante. Será un espacio reservado para residuos voluminosos y estará totalmente prohibido tirar restos de basura que por su descomposición puedan generar olores nauseabundos”, describió Rodríguez.

El secretario informó que en el predio habrá una máquina chipeadora para las ramas que se dejen en el lugar, que se traducirá en abono para ser utilizado en plazas y espacios públicos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas