El psicólogo Fernando Osorio brindará dos charlas gratuitas sobre conflictos adolescentes ligados a la «autonomía anticipada» en Oberá

Esta tarde a las 19:30 en el Instituto Lineo, la conferencia estará orientada a los riesgos y consecuencias de la «Autonomía anticipada», el delego de responsabilidad por parte de padres y docentes y la consecuente autonomía que genera perturbaciones y distanciamiento. En tanto mañana a las 9:30, la capacitación continuará con la temática  “Niños jóvenes perturbadores, negativistas y desafiantes” en el mismo espacio del Instituto Carlos Linneo, ubicado en Gobernador Barreiro 947. Ambos encuentros serán abiertos y gratuitos.

https://www.youtube.com/watch?v=Zz9etYPwsCQ&feature=youtu.be

Con respecto a la idea de «autonomía anticipada» y sus riesgos Fernando Osorio sostuvo: «El hecho de que el adulto se haya retirado de la escena de autoridad, padres, docentes, y hayan delegado esa responsabilidad en otros actores sociales, en muchas ocasiones los chicos quedan a la deriva y quedan de alguna manera anticipados en el contacto con el mundo en una edad en la que todavía no están preparados para eso, entonces, entre el permiso para salir, el manejo de dinero, la utilización de vehículos, el acceso a redes pareciera que genera algún tipo de confianza y de protección, cuando en realidad los padres les deben dar tantas recomendaciones cuando ingresan a Internet como cuando salen a la calle».

 

Esta mañana durante una conferencia de prensa, en la sede de Osde de Posadas, Fernando Osorio, especializado en clínica con niños y adolescentes, dio a conocer su opinión respecto de los conflictos más habituales con adolescentes, ligados a la poca comunicación con los padres y el uso excesivo de la tecnología. Así también, hizo referencia a algunos detalles a tener en cuenta sobre como operan detrás de las pantallas los nuevos promotores del juego «Ballena Azul».

 

El objetivo de las charlas es poder brindar el conocimiento a toda la comunidad interesada y proveer de recursos a los docentes y padres sobre las distintas problemáticas vinculadas a los procesos de crianza, al vinculo entre padres e hijos- docentes y alumnos, facilitando herramientas para tratar de resolver los conflictos que puedan desatarse a partir de la tensión o ruptura de estos vínculos.

 

Con respecto al juego «Ballena Azul», el especialista puntualizó: «Es un juego en red donde participa un ciberacosador que busca pre- adolescentes y adolescentes. Entonces, captan información disponible en las redes y lo empiezan a seducir para que se incorpore a jugar un juego y cuando el adolescente se niega lo empiezan a amenazar con esa información de la que ya disponen».

 

Fernando Osorio es Psicólogo egresado de la Universidad de Buenos Aires. Trabaja además con menores en conflicto con la ley penal, con jóvenes con problemas de conducta y también con sus familias. Desarrolla capacitaciones sobre la problemática vincular entre alumnos, docentes, y padres. Es además Docente del Seminario de Investigación Permanente “Violencia en las Escuelas”, en la Facultad de Derecho de la UBA.

 

Ambos eventos son organizados por Fundación OSDE con el apoyo de empresas locales, y tienen un carácter libre, gratuito. Quienes tengan interés en participar, deben inscribirse previamente en el mail [email protected] . Informes al telefóno 03755 421101.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas