Apoyados por Conozco Misiones, jóvenes Mbyá grabaron un videoclip de Hip Hop

Son Hilario Benítez y Fabián Velázquez, dos jóvenes de la comunidad Fortín Mbororé que han conformado el dúo de Hip Hop “MG Mbareté”, dueños de un mensaje profundo con canciones que hablan de su tierra, sus vivencias y sueños.

 

El proyecto MG Mbareté (Mbyá Guaraní Fuerte) nació en el Bop N°111, una  institución educativa intercultural bilingüe situada en la Aldea Tekoa Fortín Mbororé, de Puerto Iguazú, donde Hilario y Fabián estudian.

Con el acompañamiento de sus docentes, ambos comenzaron a cantar en los actos del colegio y a escribir sus canciones, encontrando poco a poco en este estilo musical un camino para hacer llegar el mensaje de fuerza, esperanza, de lucha por su territorio.

Las presentaciones de estos artistas no se limitaron a su comunidad sino que se fueron extendiendo a distintos puntos de la provincia. Es así, que en 2016 participaron del evento denominado “Identidad Joven”, el 1° Encuentro de Centros de Estudiantes y 7° Parlamento Juvenil del Mercosur que tuvo lugar en el Parque del Conocimiento con la presencia de más de 2 mil alumnos.

 

Fue en esa jornada donde el Programa Conozco Misiones -que junto al Gobierno Educativo se encargó de la organización- identificó a los artistas y de allí se generó la posibilidad de potenciar este arte que rompe con las barreras culturales y se presenta como novedoso para el ámbito de los pueblos originarios.

Videocliop y espacio en la TV

Luego de un encuentro con el coordinador del Conozco Misiones, Cristian Acuña, se les ofreció a Hilario y Fabián la oportunidad de grabar tres especiales  -todo de manera gratuita- que serán emitidos en la pantalla de Canal 12, en la edición 2017 del ciclo Conozco TV, como así también la producción del videoclip de una de sus canciones: “Orgullo Verdadero”.

Cabe remarcar que el material fue elaborado por el equipo audiovisual del Conozco Misiones, con altos estándares de calidad y privilegiando además el rol y la labor de los realizadores locales en la producción de contenidos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas