Querencio “El trauma es una enfermedad, es previsible y prevenible”

En la Unidad Central de Emergencias y Traslados de Misiones vienen llevando adelante un plan de entrenamiento, de capacitación y concientización para mejorar la atención de pacientes, en Posadas y en el interior de la Provincia.  Trabajan en optimizar  la comunicación. Se llevan a cabo cerca de 3 mil traslados por mes.

 

 

El Responsable de la Unidad Central de Emergencias y Traslados de Misiones, Dr. Orlando Querencio (M03972) destacó por día reciben alrededor de 150 llamadas, de las cuales, aproximadamente 12% son falsas. Se concretan por mes cerca de 3 mil traslados tanto de emergencia como programados.

 

 

Al tiempo que remarcó, se continúan con la capacitación en la Ciudad de Posadas para enfermeros y conductores de ambulancias. Los temas que están trabajando son: etapa pre hospitalaria, en el manejo del trauma, la emergencia no traumática, derivaciones desde los distintos centros de la Provincia que son de distintos niveles de categorización de la complejidad.

 

 

“Se trabajaron los primeros capítulos del módulo de atención inicial del trauma. Continuarán con el manejo de enfermedades emergentes no infectocontagiosas crónicas como diabetes, hipertensión arterial, con sus agudizaciones tips de manejo en la etapa pre hospitalaria”, dijo.

 

 

Al tiempo mencionó, está programado llevar adelante 40 visitas a Centros de Salud del interior del interior de Provincia, “comenzamos a trabajar con la Zona Sur, en el segundo semestre del año la capacitación se extenderá a las Zonas Centro Paraná, Norte y toda la costa del Uruguay.

 

 

Otro avance que el Profesional detalló fue que han enviado a Buenos Aires a un enfermero y un conductor de ambulancia a capacitarse como instructores regionales para la gestión de administración de pacientes.

 

 

La Unidad Central de Emergencias y Traslados de Misiones, cuenta con técnicos en emergencia y enfermeros (auxiliares, universitarios y licenciados) y choferes, que son habilitados como conductores profesionales, a los que se les está dando capacitación en primeros auxilios, manejo de la reanimación cardiopulmonar básica, se busca que sean técnicos en emergencia, precisó.

 

 

“El trauma es una enfermedad, es previsible y prevenible. En un siniestro vial, en los primeros minutos la muerte se lleva entre el 20 y 30 % de los lesionados muy graves, en la segunda etapa la muerte puede ser evitada con normas de atención sistemáticas y protocolizadas”, declaró.

 

 

En este marco afirmó que pretenden que la victima de un trauma esté atendida por el personal adecuado, con un transporte apropiado y que llegue a un lugar apto, “por lo que se necesita la normatización y estadificación de los centros de trauma. La idea es que cada centro de referencia cuente con sus instructores”.

 

 

Finalmente informó que están trabajando en el mejoramiento de la gestión, este año se va a consolidar la comunicación, la central de recepción de llamadas, entre otras cuestiones de infraestructura.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas