Estudiantes de Misiones viajarán a EEUU para presentar su proyecto «Producción de Frutillas en Sustrato Inerte»

El mismo será exhibido en la instancia internacional del concurso que tendrá lugar en Los Ángeles del 14 al 19 de mayo. Lo novedoso del proyecto es que proponen un tipo de producción alternativa que no requiere de la utilización de tierra, sino de cáscaras de arroz. Además, está pensado para reducir los daños que pueden ser provocados en la planta por agentes patógenos.

Anteriormente el proyecto fue presentado en distintas instancias, una de ellas fue durante la Muestra de Trabajos de la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencia y Tecnología llevada a cabo en Casa de Gobierno el 20 de diciembre del año pasado, que contó con la visita del presidente Mauricio Macri.

Ayer se realizó una conferencia de prensa en el Salón Oval del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología donde alumnas del 6º Año del Instituto de Enseñanza Agropecuaria (IEA) N° 7 de Garupá, Fátima Cardozo y Greta Vivero presentaron su trabajo “Producción de Frutillas en Sustrato Inerte”. Durante la conferencia también estuvieron presentes la ministra de Educación, Ivonne Aquino; la Coordinadora del PROPACyT, Mónica Estigarribia; el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Mauricio Maidana; el subsecretario de Educación, Christian Dechat; y la docente María Verónica Rosñiski, coordinadora del proyecto escolar, entre otras autoridades educativas.

El proyecto que hoy se destaca entre los estudios agrotécnicos, comenzó en una instancia escolar, luego compitió a nivel provincial, a nivel nacional y esta semana será presentado en Los Ángeles, Estados Unidos, donde además participarán jóvenes de más de 75 países del mundo. Concretamente, la investigación plantea producir frutillas utilizando un sustrato inerte compuesto por cáscaras de arroz desechado.

El viaje que realizarán el miércoles a EEUU cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, con la coordinación y trabajo en campo del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología a través del Programa Provincial de Actividades Científicas y Tecnológicas (PROPACYT), dependiente de la Subsecretaría de Educación.

En este marco Fátima Cardozo, una de las estudiantes comentó: «El proyecto surgió de una clase, donde tuvimos que hacer un proyecto en Prácticas Profesionalizantes. Para esa oportunidad fuimos al campo de uno de los productores de frutillas de la zona y vimos la problemática que vivían que era los daños que producen los agentes patógenos a la producción. Así fue que empezamos a buscar una nueva alternativa, para tratar de solucionar la problemática de ellos. La solución que encontramos fue producir frutillas a un metro diez de altura del suelo y en este caso sin utilización de tierra, sino cáscara de arroz».

En cuanto a la fertilización, Greta Vivero comentó: «Nosotros trabajamos en un invernadero. Primero construimos una estructura donde los productores no tienen que agacharse, sino que trabajan de pie. Trabajamos con un venturi que es un fenómeno de absorción por medio del cual nosotros dosificamos a las plantas. En ese momento utilizamos nitrato de calcio, fertilizantes de crecimiento y hormonas».

La idea de las jóvenes es presentar el proyecto en otras escuelas como forma alternativa de producción.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas