Macron venció a Le Pen y será el nuevo presidente de Francia

Macron venció a Le Pen y será el nuevo presidente de Francia

El candidato socioliberal Emmanuel Macron ha obtenido el 62,7 % de los votos en la segunda vuelta de las presidenciales francesas de con el 70 % del voto escrutado, según los datos oficiales.

El resultado es algo inferior a las estimaciones de todos los institutos de sondeo, puesto que los primeros votos escrutados proceden de las zonas rurales, donde más apoyo tiene la ultraderechista Marine Le Pen.

«Esta noche se abre una nueva página de nuestra larga historia. Quiero que sea la de la esperanza y de la confianza recuperadas», dijo el presidente electo a la prensa local.

En tanto, su contrincante en el balotaje, Marine Le Pen, reconoció la derrota y anunció una refundación de su movimiento político para desempeñar su papel de primera fuerza de oposición.

Ante sus simpatizantes reunidos en París, la candidata de la extrema derecha, que según las primeras estimaciones obtuvo el 35 % de los sufragios (30 puntos menos que su rival), agradeció el apoyo de «los 11 millones de electores patriotas» que la votaron.

Se trata del mejor resultado histórico del Frente Nacional (FN), lo que llevó a Le Pen a asegurar que su movimiento «se ha convertido en la primera fuerza de oposición».

Segun datos oficiales, el Ministerio del Interior de ese país confirmó que el índice de participación en el balotaje alcanzó el 65,3%, una cifra un tanto menor que la registrada en la primera ronda, que fue del 69,42%.

La participación es también sensiblemente inferior a la de la segunda vuelta presidencial de 2012. En aquellas elecciones, la participación final fue de casi el 80%, mientras que en la primera vuelta de este año fue del 77,77%.

Desde 1969, la segunda vuelta de las presidenciales en Francia usualmente lleva a más gente a los colegios electorales que la primera.

En este marco, protestas de feministas y operativos policiales marcaron la jornada. La Policía francesa evacuó brevemente la explanada frente al Museo del Louvre, donde Macron celebrará esta noche la velada para recibir los resultados de la segunda vuelta. Un portavoz de la Prefectura de Policía explicó que se trata de una «verificación» por la que se ha establecido un perímetro de seguridad, pero que «no hay nada alarmante».

Fuentes de la campaña de Macron señalaron a la prensa que el desalojo se produjo cuando los perros de la policía adiestrados para buscar explosivos detectaron «bolsos sospechosos» dentro del control rutinario de seguridad que estaban realizando.

«Como medida de precaución, se ha decidido evacuar a todo el mundo en la sala de prensa y en parte de la Explanada, dentro del importante despliegue de seguridad previsto para hoy», informó la portavoz.

En tanto, al menos dos miembros del movimiento feminista Femen fueron detenidas luego desnudarse y desplegar una gran pancarta en la iglesia de Hénin Beaumont, al norte de Francia, en rechazo a la candidata de la ultraderecha francesa, Marine Le Pen, que votaba en las cercanías del lugar.

En el cartel que exhibieron las cinco militantes, subidas a unos andamios, podía leerse: «Marine al poder, Marianne a la desesperación», en referencia a la simbólica figura de la República francesa y a sus valores de Libertad, Igualdad y Fraternidad.