Para Alfredo Schiavoni si Yacyretá no es el monumento a la corrupción, es el monumento a la desidia

 

“Una obra que estaba prevista hacerla en 10 años, pasaron 35 años y todavía no está del todo finalizada, si no es el monumento a la corrupción por lo menos es el monumento a la desidia”. La frase la pronunció el diputado provincial Alfredo Schiavoni el jueves en la represa de Yacyretá, donde los presidentes argentino y paraguayo firmaron un acta de entendimiento para ordenar los números de la entidad binacional

Schiavoni participó de la firma del acta de entendimiento que rubricaron los presidentes de Argentina y Paraguay para el reordenamiento financiero de la entidad binacional, el jueves de esta semana en el corazón de la represa. Allí se mostró muy satisfecho por el acuerdo, afirmando que es un principio de orden en la relación bilateral, y que posibilitará concretar el equipamiento mecánico del brazo Añá Cuá y la posibilidad de ampliar el número de turbinas.

Por otra parte el legislador -que volvió a confirmar que no será candidato en las próximas elecciones- dijo que los misioneros tienen que proyectar las mismas expectativas que el resto de los argentinos, con la posibilidad de que Yacyretá pueda ampliar su capacidad de producción de energía que aporta al sistema interconectado nacional, del cual Misiones es usuaria.

Otro hecho que destacó Schiavoni es que el acta de entendimiento privilegiará a la Argentina, en cuanto a la venta de energía por parte de Paraguay por diez años más. “Yacyretá aporta más del 15 % de la energía de base global del país, por lo tanto la posibilidad de que se puedan incorporar más turbinas en la presa principal, lo que va a redundar en energía adicional, que tanta falta nos hace a los argentinos, es un hecho trascendente que debemos celebrar”, opinó

En cuanto a los aspectos económicos del acuerdo, el legislador y referente del PRO a nivel provincial opinó que “es muy difícil determinar cómo se originaron esos números. Hay que tener en cuenta que ha pasado tanto tiempo y ha habido tantos tipos de cambio para la venta de energía que no se condicen con la realidad, además de una fórmula polinómica muy compleja que, teniendo en cuenta el beneficio que le va a producir, sobre todo a nuestro país, la posibilidad de que Yacyretá pueda producir más energía, la condonación no nos parece una concesión demasiado grande. Lo importante es que ambos países se puedan poner de acuerdo y haya más energía para ambos países”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas