El turismo de eventos y reuniones es una política de Estado y con potencial de sostener la actividad del sector todo el año

En el discurso de apertura de la sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados, el 1 de mayo, el gobernador Hugo Passalacqua precisó que «entre 2017 y 2018 los aeropuertos de Puerto Iguazú y Posadas, recibirán una inversión de más de 500 millones de pesos de Nación para consolidar su desarrollo. Hoy contamos con 14 vuelos diarios (tres en Posadas y once en Iguazú) -todos, de cabotaje-. Para fin de año, esperamos llegar a 25, y en 2018, superar los 35 vuelos diarios, alcanzando un total de 1.200.000 pasajeros al año, que es la cantidad total de turistas (vía aérea + vía terrestre) que recibimos en 2016”, indicó el gobernador.

 

Con la visión de impulsar el desarrollo del segmento de Turismo de Eventos y Reuniones, como una de sus principales políticas de Estado, la semana pasada presentaron en Buenos Aires ante operadores turísticos y empresarios de todo el país, las ofertas y condiciones que se disponen en Posadas y Puerto Iguazú, que se posicionan en el rubro a nivel país.

 

Al respecto, en una entrevista con Misiones Online, el ministro de Turismo de la provincia, José María Arrúa, definió como una “política de Estado para el gobierno de Misiones el avanzar en el desarrollo de Turismo de Eventos y Reuniones” y marcó las proyecciones para este segmento estratégico para el sector en las dos ciudades fronterizas.

 

 

¿Cuál es la oferta que tiene Posadas e Iguazú para posicionarse a nivel país como «el» destino para la organización de eventos, reuniones y congresos?

 

Desde la base de su entorno y paisajes naturales, su ubicación privilegiada en zona de frontera, una infraestructura de primer nivel y una creciente conectividad aérea, además de empresas de servicio y proveedores capacitados en la provincia.  Ambas ciudades misioneras, tanto Posadas como Puerto Iguazú continúan posicionándose como unos de los principales destinos para el Turismo de Reuniones en la Argentina, ocupando un ranking entre los primeros 10 destinos elegidos.
Para el gobierno de la provincia es una política de Estado, es de interés estratégico desarrollar este segmento  que tienen que ver con sustentabilidad. El turismo de evento es una actividad que hace que se rompa la estacionalidad en turismo, dado que tenemos las condiciones en Misiones para realizar eventos internacionales y nacionales todo el año. Esto se logra, además, por la sinergia entre Estado y Privados que hace que nuestra provincia se posicione cada día más en la organización de congresos y reuniones.

Iguazú está consolidada en este sentido con el Bureau (Iguazú Conventions Bureau), Posadas tiene la oferta disponible pero necesita consolidarse aún más. Estamos trabajando para contar con un Bureau en Posadas.

 

Por otra parte, tenemos aeropuertos, muy buena logística terrestre, diría que entre  las mejores del país, por lo tanto el Turismo de Eventos es un segmento que nos interesa potenciar, fundamentalmente porque tenemos las condiciones para atraer turistas en épocas no convencionales. Y Misiones es un destino que tiene la capacidad para sostener la actividad del turismo todo el año, ya no tenemos “temporadas” de oferta turísticas, la provincia vive del turismo y tiene las condiciones para recibir al visitante todo el año.  Por lo tanto, hay que trabajar fuerte en este sentido para mejorar los servicios.

 

¿Y cuáles son las condiciones que presentan como atractivo, cuál es la plaza disponible?

En cuanto a la plaza, Iguazú se posiciona para eventos internacionales cada vez más. Posadas avanza, con un Centro Provincial de Convenciones y Eventos (CPCE), con capacidad única en la región del NEA, con servicios de muy buen nivel. Dispone de tres salas acondicionadas para albergar diversas actividades, un auditorio con capacidad para más de 700 personas, y un escenario para conciertos, obras de teatro y actos institucionales, sumado al espacio del predio para la organización de ferias y exposiciones que atraen a miles de visitantes.

Lo bueno es que la oferta viene superando la demanda y esto nos permite ir creciendo de manera sostenida.

En 2016, en Posadas cerraron con más de 90 eventos organizados, mientras que Iguazú superó los 140 eventos nacionales e internacionales. Estamos en el ranking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA) que califica a las provincias en turismo de eventos y reuniones, donde Iguazú figuró en el 4to lugar y Posadas en el 7mo lugar. Es decir, competimos en los 10 primeros lugares del país, y estas son todas tendencias que nos respaldan que este es un nicho que hay que fortalecer y mantener, más allá del turismo de aventura, salud, estudiantil o científico, entendemos que el Turismo de Eventos tiene mucho potencial para la provincia.

 

La llegada de los vuelos “low cost” es otra apuesta que apunta en la misma línea, en principio con la oferta de Andes que inicia su vuelos a Iguazú en julio?

Si. Este es el primero que hemos anunciado, pero se vendrán otras líneas y más vuelos. Lo importante es que lo iniciamos. Hay un desafío desde nuestra gestión de gobierno y es que, lo que decimos lo hacemos. Es un norte muy claro, cuando anunciamos algo, queremos que se efectivice lo más rápido posible.

Hay muchas expectativas en Misiones con la llegada de nuevos vuelos y nuevas empresas aéreas. Con Andes iniciamos las charlas en la FIT (Feria Internacional de Turismo) y, personalmente, me ocupé de seguir esta conversación hasta concretar el convenio. La particularidad es que esta empresa salteña ya conocía el destino, habían volado a Iguazú en alguna oportunidad, por lo tanto fue un trabajo que cerró con éxito.

Andes iniciarán los vuelos a tarifas de bajo costo en julio, con una capacidad de 120 personas. El trayecto unirá Buenos Aires –Iguazú y Bariloche-Iguazú. Este último permitirá conectarnos con un destino internacional muy fuerte y nos dará un flujo de turistas, lo que implica más pernocte, más  taxis, combi, más servicios en general.

 

¿Este es el anuncio más importante del año?

No. Se vienen otros, lo que tiene el anuncio de los vuelos de Andes que la importancia de ser el inicial, el primero, pero se vienen otras líneas aéreas “low cost”. El turismo esta con esta tendencia positiva, en alza a nivel nacional y provincial. Es una palanca muy fuerte para las economías regionales, y el avión llega con un efecto multiplicador en el consumo y servicio turístico de Misiones.

Este escenario de reactivación, en un tiempo donde la economía esta complicada, donde el escenario en general es preocupante, es muy importante. Lograr que el turismo este en movimiento y sea una palanca para el desarrollo de la región es un enorme orgullo y un gran compromiso. Esperamos estar a la altura para seguir acompañando estas realidades.

 

 

Por Patricia Escobar 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas