Conocé la historia del barbero y peluquero obereño que afeitó a Horacio Guarany

Un oficio que apareció durante su adolescencia para quedarse. Desde los 15 años empezó a cortar el pelo a los vecinos del entonces pequeño pueblo. Durante esta experiencia llegó a afeitar ni más ni menos que al reconocido artista Horacio Guarany.

En la capital del monte, en el año 1938 eran solamente dos peluquerías en el pueblo y una pertenecía a la familia Lima. Estaba sobre la avenida Sarmiento a media cuadra del Hotel Oberá, un lugar estratégico.

Avelino ‘’Sisito’’ Lima (75), aprendió con su papá, Abrilino Batista Rodríguez Lima, la profesión de peluquero y por esos años también era la barbería del pueblo. La peluquería se abrió el 6 de marzo de 1.938.

Sisito Lima decide empezar a trabajar por cuenta propia en el año 1960, por calle San Luis, de allí recibió de regalo el sillón del papá y no paro hasta la actualidad que le sirve la ganancia de su trabajo para ayudar a la jubilación.

Historias y anécdotas

La peluquería de la familia Lima estaba a media cuadra del famoso Hotel Oberá, por avenida Sarmiento y eso le traía clientes que cuando necesitaban un peinado, llegaban al lugar, es así el caso de Horacio Guarany, que llegó para actuar en Oberá, ‘’Guarany actuaba esa noche en el Oberá Tenis Club, antes, se vino a atender en la peluquería, pero solo llegó a afeitarse y le afeite’’, manifestó con una pausa, recordando ese momento.

Otra de las historias es el secado de pelo a Ramona Galarza, “allá por el 60 vino a actuar Ramona Galarza en un boliche, confitería, llegó un día de lluvia, a pesar que estaba a media cuadra el boliche del hotel, se mojó y asistí con el secador para secar el pelo a la artista, es uno de mis recuerdos”.

También contó que peluquero al agregado cultural de la embajada Sueca que estaban en Oberá, esa vez le filmaron y el vídeo recorrió Suecia. Además entre los relatos cuenta que don Passalacqua, (padre del gobernador Hugo Passalacqua), se atendía en la casa y una vez su padre no pudo ir y fue Sisito, de allí fue el encargado de cortar el pelo, “hasta huguito, (por el gobernador), le corte el pelo en la familia”, recordó, agregando que los clientes que le guardan cariño y no están en la ciudad, cada vez que llegan de visita, pasan por su local.

Fuente: (Netoberá)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas