Cesino remarcó la importancia de eliminar los criaderos de mosquitos para evitar enfermedades vectoriales

Subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública de Misiones,  Jorge Martín Cesino recordó la importancia de redoblar los esfuerzos para erradicar los criaderos de mosquitos transmisores de enfermedades. Ante las abundantes lluvias que se registran en la región y los casos de zika confirmados en Chaco, pidió no bajar los brazos en las tareas de limpieza como principal medida preventiva.

Martín Cesino, Subsecretario de Salud Pública de Misiones en Canal 12.

 

El médico indicó además que durante todo el año se trabaja en medidas preventivas en los 75 municipios misioneros. Además remarcó que se busca poner en marcha una nueva educación sanitaria para instaurar conductas preventivas que minimicen los sitios de cría de mosquitos que transmiten enfermedades vectoriales.

 

“Buscamos que el trabajo de eliminación de recipientes con agua limpia donde puedan criarse los mosquitos sea cotidiano. La semana pasada encontramos piletas que se utilizan en el verano con agua y la larva del vector que es el que transmite el dengue, la chikunguña o el zika. El estado de alerta sanitaria es permanente más por la información de casos en Corrientes, Formosa y Chaco. Además en el caso del zika hay que recordar que la transmisión se da también por la vía sexual y en forma vertical de la madre embarazada al niño en gestación. Esto trae aparejados muchos problemas y el más frecuentes es la malformación genética o la microcefalia, incompatible con la vida en la mayoría de los casos”, dijo Cesino en Canal 12.

 

ZIKA: ¿QUÉ ES?

Es una enfermedad viral.  Que tiene varias vías de transmisión por:

La picadura del mosquito Aedes aegypti (vector transmisor de dengue, chikungunya y fiebre amarilla);

Por transmisión sexual;

Por transmisión vertical durante el embarazo (de madre a hijo/a);

Y se encuentran en fase de estudio por vía transfusional y transplantes.

 

¿CÓMO PREVENIR?

Transmisión por mosquito:

1Cuidado del medio ambiente: extremar medidas ya conocidas, domiciliarias y peridomiciliarias que limiten la posibilidad de existencia del vector.

–              Eliminar Criaderos

–              Correcta eliminación de los desechos domiciliarios

–              Limpieza regular de espacios verdes, terrenos baldíos y patios.

 

  1. Evitar picaduras:
  2. a) Colocar mosquiteros o telas metálicas en las aberturas de las viviendas.
  3. b) Usar ropa de colores claros que cubra brazos y piernas.
  4. c) Utilizar espirales, pastillas u otros repelentes ambientales.
  5. d) Aplicar repelentes en aerosol, crema o líquidos en las partes del cuerpo expuestas, renovándolo frecuentemente según la indicación del envase. En bebés menores de dos meses no se recomienda utilizar repelentes, pero se pueden proteger las cunas o cochecitos con mosquiteros tipo tul cuando estén al aire libre.

Transmisión sexual

  1. Evitar conductas de riesgos tanto en hombres como en mujeres: Uso de PRESERVATIVO (profilácticos, forros, etc.) desde el inicio al final del acto sexual.

Transmisión vertical durante el embarazo (de madre a hijo/a)

  1. En el caso de personas embarazadas o que planifican un embarazo, se recomienda que consideren la conveniencia de posponer viajes a zonas donde se esté reportando circulación viral.
  2. Mujeres embarazadas que consideren viajar a áreas con transmisión de virus Zika:

Se recomienda estrictas medidas para evitar picaduras de mosquitos:

– Aplicar repelentes (que contengan DEET, icaridina e IR 3535 son seguros para las mujeres embarazadas) en aerosol, crema o líquidos en las partes del cuerpo expuestas, renovándolo frecuentemente según la indicación del envase.

– Hospedarse en lugares con mosquiteros y aire acondicionado.

  1. Mujeres embarazadas que hayan viajado a un área con transmisión de virus Zika y presenten algunos de los síntomas descriptos buscar rápidamente asesoramiento del equipo de salud local.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

Si bien sólo un 20% de las personas infectadas presentan síntomas, cuando se manifiesta la infección, suele presentarse de forma repentina, después de un período de incubación de 3 (tres) a 12 (doce) días desde la picadura del mosquito transmisor, e incluyen:

  • Fiebre moderada (no mayor a 38.5°C de temperatura axilar).
  • Manchas rojas sobreelevadas (exantema maculopapular), muy pruriginosas en todo el cuerpo. Involucra palmas de la mano y planta del pie.
  • Conjuntivitis, sin secreción purulenta.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor o hinchazón (edema) en articulaciones (principalmente manos y pies).
  • Decaimiento.
  • Anorexia
  • Algunas veces síntomas abdominales (dolor abdominal, diarreas)

 

Los síntomas duran entre 4 (cuatro) y 7 (siete) días. Debido a su similitud con los del Dengue y la fiebre Chikungunya, pueden ser confundidos con estas enfermedades, si bien la fiebre no es tan elevada y es muy característico las manchas rojas y la conjuntivitis.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas