El plan Empalme «buscar dar el paso al empleo genuino a través de los programas sociales»

El gerente de Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo de la Nación en Misiones, Angelo Flematti, explicó los principales puntos del plan que anunció Mauricio Macri el 1 de mayo.

Angelo Flematti, Radio República

En el acto que tuvo lugar en la cancha de Ferro este lunes, el presidente Mauricio Macri anunció el plan «Empalme», un programa que pretende la inserción laboral de los beneficiarios de diversos planes sociales. «Todavía falta la letra fina que nos va a dar la pauta de cómo se va a implementar, pero lo que se busca es hacer ese paso de lo que son los programas sociales al empleo genuino, que es de lo habló el presidente desde el comienzo de su gestión», dijo Angelo Flematti en diáologo con Radio República.

En torno a la metodología que se llevará a cabo, el gerente de Empleo en Misiones adelantó que «quienes sean beneficiarios de programas de empleo podrán pasar a trabajar al sector privado sin perder ese beneficio, es decir, serán compatibles». Además, agregó que el plan se viene a sumar «al programa de inserción laboral que ya tenemos vigente dentro del Ministerio para aquellos que hayan sido trabajadores de la economía popular».

Al menos en primera instancia, se podrán hacer acreedores de este beneficio aquellas personas que están enmarcada dentro de los programas Argentina Trabaja, Ellas Hacen (ambos del Ministerio de Desarrollo Social), Trabajo Autogestionado y Construir Empleo (del Ministerio de Trabajo).

«Estos 4000 pesos que perciben las personas que están dentro de los programas de empleo sirven o se toman a cuenta del salario neto que deban percibir según lo que establezca el convenio en el cual se ha encuadrado», explicó el gerente. Es decir, si un determinado trabajador cobra 10000 según su convenio laboral, el empleador sólo debería abonar 6000.

«Esto lo que genera es, de manera directa, al bolsillo del trabajador un aporte por parte del Estado; y de manera indirecta, un incentivo al empleador para que pueda contratar mano de obra», valoró.

Por otro lado, Flematti adelantó que ese acuerdo tendrá validez por 24 meses desde la fecha de incorporación del trabajador. Una vez pasado ese tiempo, será la patronal la que aporte el total del sueldo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas