Desde la UOCRA Misiones confirmaron la reactivación en el sector de la construcción

Héctor Vallejos, el secretario general de la Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) en Misiones confirmó en Radio Libertad que mejoró la actividad y por ende el empleo. Luego de un año de transición y obras paradas, el sindicalista se mostró esperanzado en se comienza a salir de la recesión.

Héctor Vallejos, secretario general de la UOCRA Misiones en Radio Libertad.

 

La semana pasada se conocían buenas noticias para el sector de la construcción en lo que va del gobierno de Cambiemos. Después de más de un año en caída, la actividad de la construcción registró en marzo su primera suba interanual, que fue, además, la primera desde que asumió Mauricio Macri como presidente. Se trató de un salto del 10,8 por ciento que permitió incluso remontar las caídas de enero (-2,4%) y febrero (-3,4%) y hacer que el primer trimestre cerrara con un alza acumulada del 1,8%.

 

Los datos fueron difundidos por el INDEC y en Misiones la tendencia se replicó trayendo alivio luego de varios meses de obras paradas, según contó Vallejos.

 

“Si se hacen comparaciones interanuales como por ejemplo se toma agosto de 2015 donde la actividad estaba a full con plena ocupación, luego viene un año como el 2016 donde hubo paralización total de la obra pública, recién en febrero y marzo de este año vemos indicios de una reactivación”, dijo el sindicalista. A ello agregó que si bien no se llega a la cifra expresada por el organismo nacional porque los recursos de Nación no llegan aún con la regularidad necesaria, se notó el cambio al igual que en otras provincias.

 

“Quizá en las grandes ciudades se note más porque se mida el privado pero en Misiones la obra pública es el motor del sector. Hay un repunte lento que se viene dando. Otro sector vinculado que si bien no ocupa masiva mano de obra pero viene creciendo en actividad es el de la construcción vial. Se están desarrollando complejas obras viales y esto se realiza con maquinaria y quizá no tenga tanto impacto porque no genera pleno empleo”, aseveró.

 

Las cifras del repunte

Según las cifras oficiales en el país también se registra la primera mejora interanual en puestos de trabajo en el sector, aunque con datos de febrero. En el segundo mes del año, la construcción tenía registrados a 411.934 empleados, un 2,2% más que los 403.225 del mismo mes del 2016.

 

El número de trabajadores registrados en la actividad tocó su piso en junio pasado y viene recuperándose –con algunos altibajos- desde entonces, aunque todavía sigue por debajo de los niveles del 2015. El dato de febrero fue el segundo mejor desde enero de 2016 después del de noviembre pasado (413.096 empleados registrados).

 

En cuanto al consumo aparente de los principales insumos para la construcción, el crecimiento más fuerte lo mostró, por mucho, el asfalto, que subió un 85,5% con respecto a febrero y un 100,4% interanual, lo que vuelve a evidenciar que buena parte del dinamismo fue inyectado vía obra pública.

 

En marzo también creció el consumo aparente de hierro redondo (31,2% frente a febrero y 11,6% interanual); de cemento portland (16% y 6%, respectivamente); de placas de yeso (10,2% y 2,6%); pinturas (6,8% y 8,4%) y de pisos y revestimientos cerámicos (0,3% y -0,4%), mientras que cayó el de artículos sanitarios de cerámica (-10,9% y -12%) y el de ladrillos huecos (-1,6% y -9,6%). El resto de los artículos tuvo un crecimiento del 18,3% frente a febrero pero una caída interanual del 5,5%.

 

En el tercer mes del año, además, la superficie autorizada para nuevas construcciones creció a 582.003 metros cuadrados, lo que representa un salto del 40,5% con respecto a febrero, aunque ese mes había habido una caída del 29,9%. En términos interanuales, la mejora fue del 3,5%.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas