El Ministerio del Interior presentó los ejes de reforma de la Ley de Financiamiento de la política

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, junto al secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez, presentaron hoy ante representantes de organizaciones no gubernamentales y representantes  los ejes de la propuesta de reforma del régimen de financiamiento de los partidos políticos en las campañas electorales.

 

“Para nosotros la transparencia, el fortalecimiento de las instituciones, de la democracia, y por ende de los partidos políticos, son cuestiones fundamentales. Queremos que haya control sobre el dinero que reciben y gastan los partidos político, queremos transparentar el financiamiento de la política”, remarcó el ministro Frigerio en la presentación de la mesa de trabajo.

Por su parte, el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales manifestó que «el eje de la propuesta es la transparencia” y recalcó: “A partir de esta demanda de la sociedad civil trabajaremos este año en la redacción de un proyecto de ley que surja del consenso con todos los actores involucrados en el tema».

También participó de la reunión el subsecretario de Asuntos Electorales, Ezequiel Fernández Langan.

 

El proyecto puesto en debate por el Poder Ejecutivo busca evitar el financiamiento en negro de la política y aumentar los controles para que los gastos de campaña estén disponibles para la ciudadanía y la Justicia en tiempo real.

 

Para ello, se propone la sanción de una nueva Ley de financiamiento y modificaciones al régimen de campañas del Código Nacional Electoral.

Las reformas propuestas abordan las principales deficiencias del régimen vigente a partir del diagnóstico de los especialistas, la Justicia y los partidos políticos.

 

Los puntos más destacados de esta iniciativa son:

– Todos los aportes a las campañas deberán ser vía transferencias bancarias;

– Implementación de un registro de aportes y gastos en tiempo real disponible online para el control ciudadano;

– Habilitación de aportes de personas jurídicas hasta un 2% del gasto total de la campaña para evitar contribuciones en negro;

– Creación de un registro de proveedores de bienes y servicios para campañas electorales, a fin de llevar un mejor control de los gastos;

– Se involucrará a los organismos encargados del combate contra el lavado de dinero en el control de los aportes;

– Se elevará a 24 el número de auditores de las campañas (actualmente son ocho);

– Se establecerán nuevas restricciones a la publicidad oficial y de actos de gobierno durante el período de campaña y un sistema especial de sanciones por el uso de recursos públicos para fines partidarios.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas