Difunden los derechos que tienen las personas con discapacidad en la Plaza 9 de Julio de Posadas

La  Vicegobernación, en conjunto con el  Consejo Provincial de Discapacidad y la Multilateral de Políticas Sociales lanzan hoy en la Plaza 9 de Julio el programa «Misiones Inclusiva». Será una de las tantas actividades que realizarán durante el año para dar difusión de los derechos que tienen las personas con discapacidad y potenciar  la integración e inclusión de niños, jóvenes y adultos.

Marcela Alvez. Radio Libertad.

Marcela Alvez presidente del Consejo Provincial de Discapacidad, explicó que desde la Vicegobernación, Consejo provincial de Discapacidad y Multilateral de Políticas Sociales, a cargo de Alejandra Juañuk, en este año de la Discapacidad, generaron este programa que consistirá en un espacio para trabajar con asociaciones, escuelas, la comunidad en general. Este martes estarán en la Plaza 9 de Julio de Posadas hasta las 11 de la mañana, con exposición de pinturas y jornada artística como actividad para la integración e inclusión de niños, jóvenes y adultos. Será una de las tantas actividades previstas para el año donde atenderán consultas, darán a conocer los derechos de las personas con discapacidad y todo tipo de asistencia a familiares que tengan algún pariente con discapacidad.

 

 

“Hoy consiste en un trabajo artístico, luego seguirán haciendo otras actividades, para ir difundiendo los derecho que tienen las personas con discapacidad, donde además se los escuchará a los que tienen alguna necesidad y así poder accionar en función de las necesidades que vayan marcando las mismas personas con discapacidad”, señaló Alvez.

 

Derechos de las personas con discapacidad:

La funcionaria de Salud marcó, que se debe considerar primero a “la persona con derecho a”, por ende se las denomina persona con discapacidad.

 

Estos derechos consisten en: el certificado único de discapacidad, emitido por Salud Pública. Además tiene derecho a acceder a programas, máquinas, que se adapte los lugares donde trabajan las personas con discapacidad, entre otros.

 

Los que estén en el interior pueden acudir a los consejos municipales o locales de Discapacidad, que están dentro de los espacios de Acción Social, en los CIC (Centro de Integración Comunicataria).

 

Indicó que los que no tengan el carnet, pueden comenzar hacer el inicio de la historia clínica. De esta manera, las juntas evaluadoras emiten el certificado, una vez que la persona emita su historia clínica.

 

Asimismo señaló que cuando un paciente no pueda acercarse a un centro de Salud, la junta se acerca al domicilio.

 

Las pensiones por discapacidad pueden ser provinciales o nacionales.

 

Recordó que la oficina, en Posadas, está en Santa Catalina 1778 5to piso, 0376-4444123, para cualquier información, es donde funciona la subsecretaría de Políticas Sociales.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas