Desde Ecología afirman que por cuestiones de seguridad no se dará a conocer el paradero del Puma de Cataratas

 

El puma que la Administración de Parques Nacionales entregó a la provincia un puma que frecuentaba el área de uso público del Parque Nacional Iguazú fue traslocado con éxito el fin de semana. Juan Manuel Díaz, subsecretario de ecología, indicó que el ministerio asumió con total responsabilidad la tarea de preservación de la fauna silvestre local, y finalmente sobre la noche del día viernes y madrugada del sábado, se pudo cumplir con el objetivo que se habían planteado desde el momento que tuvieron al animal bajo su custodia, con el procedimiento de reintroducción a la vida silvestre.

Diaz señaló que el trabajo se hizo de manera conjunta con distintas instituciones que estuvieron colaborando para producir la liberación del animal en condiciones científicas y técnicas: “contamos con la colaboración de la UNaM, el proyecto Yaguareté, integrado por Ceiba e IBS, y también con el apoyo de la sub comisión selva paranaense del plan de conservación del yaguareté, en cuyo seno se consensuó la secuencia de la captura y posterior traslocación y liberación en un área protegida provincial”.

Además, el funcionario explicó que “hay una cuestión de seguridad y bienestar del animal que nos inhibe y nos limita de dar a conocer su paradero. Lo que podemos decir es que está monitoreado con un collar satelital, que está activo y que se está desplazando, no muy lejos de su lugar de reintegración, lo cual es una muy buena señal”.

Con respecto al lugar donde el animal fue liberado, Díaz indicó que “es un área de las más grandes que existen en la provincia, con mucha superficie y mucha disponibilidad de presas, lo que le permitirá integrarse a un ecosistema que cuenta con numerosos componentes”, y además señaló que “este parque cuenta con fiscalización, lo que permite que los animales lo utilicen como un lugar donde desarrollan su vida con más tranquilidad, sin presencia humana”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas