Ante la falta de presupuesto, la Provincia intervendrá para solucionar la situación laboral de 180 promotores de los programas nacionales de Pueblos Indígenas y de Salud Mental

El vicegobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, se refirió ayer a la situación laboral que atraviesan los 180 promotores del Programa Nacional de Salud de Pueblos Indígenas que no cobran desde hace 5 a 7 meses por la falta de asignación de presupuesto. Los trabajadores decidieron la semana pasada suspender las vacunaciones y atención médica  en unas 14 aldeas de El Soberbio, inicialmente, en reclamo a una solución a su situación.

 

Las declaraciones del funcionario fueron al culminar al acto de apertura de las sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados de Misiones, oportunidad en que el gobernador de la provincia Hugo Passalaqcua hizo mención al tema en su discurso inaugural y marcó posición al expresar que “es una preocupación para nuestro sistema la falta de asignación presupuestaria que el Ministerio de Salud de la Nación muestra en políticas de recursos humanos, algo que nos apena. Además de no continuar con el Programa de Salud Mental, se decidió suspender el aporte para los promotores de atención primaria de los pueblos aborígenes, aproximadamente 180 personas que el Estado provincial tiene que sustentar en pos de no vulnerar los derechos de estos pueblos. A esto, se agrega el hecho de tener que asumir a futuro la inclusión a la provincia de los contratados por el Programa Médicos Comunitarios, que irá desapareciendo paulatinamente hacia el año 2019”, explicó el mandatario.

 

 

Al respecto, en declaraciones a la prensa Herrera Ahuad dijo que “estos promotores de salud de pueblos aborígenes dependen de Nación, pero ante el desfinanciamiento del programa estamos trabajando para ver cómo solucionamos su situación desde la Provincia y garantizamos su continuidad laboral” expresó, en relación a la función social y humana que desempeñan estos trabajadores en las comunidades y zonas rurales de la provincia.

 

“En principio, gestionaremos ante el Programa Nacional una respuesta y después veremos cómo los ingresamos a que se incorporen como promotores de salud de la provincia”, expresó el vicegobernador.

 

Explicó que “la situación de estos promotores es similar a lo que sucedió con los promotores de Salud Mental, que también dependían de un programa nacional y hoy no tienen financiamiento. Ahora, ante estos hechos, desde la Provincia tendremos que ver como mantenemos ambos programas porque son importantísimos para la atención de los Pueblos Originarios”, remarcó Herrera Ahuad.

 

Sobre el conflicto, expresó: “me informé de la situación en general y para avanzar, quería ver a partir del discurso del Gobernador (Hugo Passalacqua), ya que estuvo planteado el tema incluido con el recurso humano de Salud Mental. Ambos sectores están en la misma situación con el plan nacional. Con más precisión, en la semana veremos cómo realizamos el planteo con el ministro de Salud Pública (Walter Villalba) sobre estos trabajadores, pero el compromiso es dar con una solución a ambos temas, y veremos de resolver la situación de trabajo de los promotores territoriales desde la provincia”, se comprometió el funcionario.

 

“Claramente por su cercanía con los pueblos originarios es importante su trabajo y ellos tendrán que ingresar a depender del gobierno provincial como promotores, tenemos que seguir manteniéndolos de alguna manera”, concluyó el vicegobernador.

 

Tras una asamblea realizada el miércoles en la Aldea Jejy, dieron a conocer una declaración las comunidades Mbyá Guaraní y sus caciques, donde se solidarizaron en el reclamo de los promotores de Salud por sus condiciones de trabajo a la Nación y anunciaron la decisión de no permitir el ingreso de ningún nuevo promotor de salud a las aldeas de El Soberbio “hasta que se regularice, mejoren las condiciones de trabajo y se garantice la continuidad laboral” de los trabajadores, en especial de la promotora de salud Raquel Shchu”, quien decidió abandonar la actividad y no prestar más este servicio social, ante los problemas económicos y de estabilidad laboral que enfrenta para su desempeño”.

Ella se ocupaba de las aldeas Caramelito, Ytapyru, Jejy, Jejy Miní, Yryapy, Pindó Poty, Caguypora, Itao Miri, Tekoa Ima, Kapi Ivate, Pindoty y Tacuaruzu, entre otras.

 

Leer: Nación no paga a los promotores del Programa de Salud de Pueblos Indígenas y los trabajadores ya suspendieron vacunaciones y atención en El Soberbio

 

Por otra parte, tanto el médico de Salud Pública de Eldorado, Sebastian Tiozzo, y la promotora de Salud Raquel Schu expusieron las dificultades que se enfrentan en la zona ante la falta de contención económica para los trabajadores que brindan asistencia social en las zonas rurales y comunidades aborígenes.

 

Los 180  promotores del Programa Nacional de Salud de los Pueblos Indígenas están sin cobrar sus becas de trabajo desde hace 5 a 7 meses, incluido abril. Del Programa depende su trabajo en la provincia para la atención médica y de vacunación de aldeas Mbya Guaraní en Misiones. En lo que va del año no tienen respuesta de regularización de la situación laboral, no hay diálogo con las autoridades nacionales, y por ello, la semana pasada pidieron la intervención del Gobierno de la Provincia de Misiones, a través del Ministerio de Salud Pública, para solucionar su grave problema.

 

 

Por Patricia Escobar 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas