Passalacqua reafirmó el proyecto misionerista de la Renovación, destacó los logros alcanzados y la cercanía con la gente

Con un discurso plagado de fuertes definiciones políticas, estructurado en base a un pormenorizado balance de gestión y con algunos anuncios de alto contenido social, el gobernador Hugo Passalacqua dejó abierto un nuevo período de sesiones ordinarias de la Legislatura. Defendió el “Modelo Misionerista” y valoró los resultados obtenidos a partir de una relación con la Nación basada en el “mutuo respeto” y sin “obediencia debida”. Para la propia tropa hubo un llamado a la unidad y al abandono de proyectos personales. Anunció una inversión de más de 38 millones de pesos en el Hospital Favaloro, de Villa Cabello y anticipó la puesta en funcionamiento del nuevo Samic de Oberá y farmacias propias en Irigoyen y Montecarlo.

A tono con el año electoral, la primera parte del discurso estuvo dedicada a la política, con definiciones conceptuales y declaraciones de principios. “La situación no está fácil”, con esa frase que ya se convirtió en una muletilla en sus discursos, Passalacqua abrió el segmento político de su alocución haciendo referencia a la crisis que atraviesa a todo el país, para renglón seguido apelar a toda la clase política a trabajar en conjunto para capear el temporal. “Debemos ser correspondientes a ese mandato de seguir avanzando más allá de la inflación que nos castiga, de la pobreza que acecha, de las dificultades para llegar a fin de mes, del empleo que siempre está en riesgo. A esa sociedad trabajadora, tanto gobierno como oposición le debemos responder con compromiso, lealtad y esfuerzo”, indicó.

La relación Nación – Provincia fue otro de los ejes centrales del mensaje político de Passalacqua, quien caracterizó a la posición de Misiones como de “oposición constructiva” frente al Gobierno de Macri. “La Nación respondió a los requerimientos que le hicimos y nosotros lo hicimos en la misma medida. Siempre con la exigencia que nos respetasen como un espacio misionerista y de otro color político. No anclados en viejos esquemas del pasado donde el pensamiento solo era validado si el país central así lo decía”, dijo.

Aclaró que esta relación de colaboración mutua no implica una alineación directa ni obliga a Misiones a practicar la obediencia debida frente a la Nación. “Colaboramos en lo que podemos pero no somos seguidistas. Somos opositores a la Nación pero con criterio de construcción colectiva. Simplemente somos nosotros, los misioneros y nuestras circunstancias. No somos prepotentes, pero tampoco somos parte de ningún esquema del país central”, definió.

El discurso también dejó mensajes claros para la dirigencia de la Renovación. “Tenemos en claro que quien gobierna, gobierna; y quien conduce, conduce. No hay equívocos ni vanidades que puedan opacar esta simple y potente combinación”, remarcó, para luego decir que “la cobardía política es inadmisible en estos tiempos, menos aún las mezquindades, los proyectos personales o el más feroz de nuestros enemigos: la soberbia. El trayecto de estos últimos años es tan difícil que solamente juntos, será fructífero. No como un proyecto político de circunstancia”.

La austeridad y sustentabilidad fueron otros de los conceptos considerados centrales en el proyecto político renovador. Passalacqua destacó que ello permitió a Misiones estar en el lote de las cinco provincias con menos empleados públicos en relación a su población. “Además de eso, ésta administración se autolimitó con un decreto para congelar los cargos públicos de planta justamente para cuidar los recursos y ser más eficientes”, dijo.

El gobernador volvió a defender la política fiscal que caracterizó a las administraciones renovadoras. “La única forma de ejecutar la política y no solamente comentarla, es cobrando impuestos. No existen soluciones mágicas que permitan bajar la recaudación y al mismno tiempo hacer más escuelas, hospitales, caminos, plazas, asistir a los más humildes y promover la economía para generar empleo”, consideró.

Hacienda en orden

Entre otros logros de la gestión provincial en materia de manejo de las cuentas públicas, Passalacqua destacó el acuerdo de recuperación del 15 por ciento de la coparticipación que se descontaba desde el año 2002 con destino a financiar el ANSeS. “Hemos decidido distribuir este incremental mejorando el haber de nuestros jubilados y pensionados provinciales, coparticipar la porción que corresponde a los municipios y mejorar  la coparticipación de once municipios postergados”, explicó.

Remarcó como otros hitos, la refinanciación de los vencimientos de 2017 del Programa Federal de Desendeudamiento, lo que significaría evitar el desembolso solo este año de más de 380 millones de pesos y el acuerdo alcanzado con la AFIP para modificar el cálculo del costo que ese organismo le cobra a la Provincia por el servicio de recaudación de impuestos, lo que permitirá un ahorro de 103 millones de pesos este año.

“Para poder sentarnos a negociar estos compromisos de desendeudamiento, la Provincia debió ser evaluada por la calificadora internacional Moody’s Investors Service, que otorgó la  calificación para Escala global “B3”, similar a la calificación soberana del país y de otras provincias como Buenos Aires y Córdoba”, destacó.

Passalacqua también destacó el bajo nivel de endeudamiento, como una de las principales fortalezas de las cuentas provinciales. “En la actualidad la deuda pública no supera el 13 por ciento del Presupuesto Provincial cuando llegó a representar 160 por ciento del mismo en los años que se inició el proceso de desendeudar la Provincia en tiempos del entonces gobernador Carlos Rovira. No recurrimos nunca en estos tiempos a adelantos del Tesoro Nacional u otros tipos de asistencia financiera para cumplir el compromiso de los haberes de los empleados públicos, proveedores u obras para la gente” remarcó.

Afirmó que el orden financiero se consigue sostener a pesar lo mezquino de la coparticipación que le toca a Misiones y de los efectos que tiene la crisis en la recaudación. “En todo 2016 la Provincia recibió 162.200 millones menos de lo estimado en el Presupuesto Nacional; y en lo que va del año 2017 (de enero a marzo) se han recibido 151.927 millones menos de lo previsto conforme al Presupuesto Nacional 2017. Esto nos exige ser prudentes y sensatos en el manejo de los recursos, cuidando siempre de no gastar más de lo que se tiene. Se nos devuelve sólo el 16% de los recursos que enviamos a Nación. Somos el distrito que menos recibe per cápita de todo el NEA”.

El mandatario finalizó el capítulo dedicado a la hacienda pública asegurando que la Provincia seguirá exigiendo la recomposición del porcentaje de coparticipación que le fuera arrebatado hace 30 años. “No es justo. Lo que es nuestro, es nuestro y vamos a pelear por ello”, enfatizó.

Gobierno anti narco

En su discurso Passalacqua destacó que dentro del marco de la política de seguridad implementada por el Gobierno de Misiones y la Nación en la lucha contra el narcotráfico, durante el 2016 la Policía de Misiones secuestró en diferentes procedimientos 15.267 kilos de marihuana, lo que representa un 1.480 por ciento más de lo secuestrado durante 2015 y un 60 por ciento más que la sumatoria de todo lo decomisado en los diez años anteriores a 2016.

“Consideramos como otro acierto en esta problemática, la implementación en nuestra provincia del Operativo Combinado Abierto Misiones (OCAM). Las drogas ilícitas no conocen de ideologías ni jurisdicciones. Es una política de Estado actuar en conjunto: nuestra policía, la Federal, la PSA, la UIF, la Gendarmería y Prefectura. Los resultados están a la vista. Se trata de un espacio donde interactúan las distintas fuerzas federales y nuestra Policía en la lucha contra este flagelo. Es por eso que desde el Ejecutivo provincial destacamos permanentemente el OCAM, que significa un claro avance en lo que refiere al concreto diseño de una política criminal Federal”, declaró.

En relación a las adquisiciones concretadas en materia de equipamiento para la Policía de Misiones, señaló que se invirtieron más de 17 millones de pesos en la compra de uniformes y se licitará la compra de mil armas reglamentarias y mil nuevos chalecos antibalas de última generación. Además se adquirirán escáneres para detección de drogas y explosivos, radares fijos y móviles para distintas rutas, entre otros elementos.

“También, estamos realizando la compra de un helicóptero para la fuerza provincial, equipado con kit sanitario, de incendio, y una cámara de avanzada tecnología. Será una herramienta más para combatir el narcotráfico, el delito rural y el apeo ilegal de madera”, anticipó

Los niños, la máxima prioridad

En lo que respecta al área de Desarrollo Social, Passalacqua destacó el aumento otorgado el subsidio que reciben los niños de hogares convivenciales de la provincia. “Logramos igualar el subsidio equivalente al valor de tres veces el salario universal por hijo, además inauguramos el Hogar Papa Francisco, un lugar seguro y cálido para nuestros chicos y hemos conseguido, en un trabajo en conjunto con UNICEF, llegar a cientos de hogares misioneros”, dijo.

“Gracias a un trabajo articulado entre Nación, Provincia y Municipios re equipamos y re acondicionamos las guarderías y jardines de la provincia y pusimos en marcha los primeros 30 centros del Plan Primera Infancia.  Reorganizamos la línea de emergencias 102, que atiende mensualmente alrededor de 2000 casos de violencia de género, y pusimos en funcionamiento, junto a la ONG Alto a la Trata, el refugio Mburucuyá. Cambiamos el enfoque del programa Hambre Cero, comenzamos a hablar de mal nutrición para incluir a la obesidad y el sobrepeso como problemas sociales y buscamos lograr una solución integral a la desnutrición, entendiéndola como una enfermedad multifactorial”, indicó.

Destacó además el rol del IPLyC “más que una entidad de lotería es un concepto social, definición que generó efectos multiplicadores en lo económico regional con la creación de fuentes de trabajo, impulsando al sector turístico y maderero. Además de la asistencia a Ministerios y Entes establecida por Ley. Así el área de juegos y la red de ventas ha logrado un sustancial incremento interanual en la recaudación, con un 46,81 por ciento de quiniela y de 51,20 por ciento en casinos y juegos online”, indicó.

Deportes

Para el mandatario, la Provincia logró dos hitos históricos  en materia de deportes: la reglamentación de la Ley de Sponsorización, “una herramienta fundamental para alivianar el esfuerzo y sacrificio que recorren nuestros atletas, equipos y clubes hasta llegar a las metas establecidas” y la puesta en funcionamiento de una Cobertura Integral de Salud.

Anticipó que la cobertura de salud se lanzará en los próximos días, en  conjunto con el ministerio de Salud y el IPS. “Nunca antes los deportistas misioneros contaron con esta cobertura, que hace a su seguridad y continuidad en cada disciplina”, expresó.

Entre las obras que se están llevando adelante en esa área, destacó la pileta olímpica que estará ubicada en el CPARD y el nuevo polideportivo Ian Barney en Oberá. “También reactivaremos el funcionamiento del polideportivo El Zaimán, con la intensión de darle un perfil social y a través del trabajo en conjunto con la Fundación Campeones del Futuro, del exfutbolista Mauricio “Chicho” Serna y la Nación”, adelantó.

En materia de ecología, resaltó que se apuntó también a incentivar la conformación de reservas privadas en el marco del sistema de áreas naturales protegidas sumándose cinco nuevas que implican 887 hectáreas, las cuales en la actualidad dan un total de 29 reservas privadas en toda la Provincia que representan 14.271,03 hectáreas conservadas

En materia de regularización dominial, Passalacqua indicó que con el programa “Mi Título”, se logró regularizar la propiedad de la tierra de personas que hace décadas lo estaban esperando.  “Hace un año nos comprometimos a brindar 10.000 soluciones sobre la tenencia de la tierra y no solo llegamos a ese número sino que lo superamos, llegamos a brindar 10.400. Hemos otorgado más títulos en un año, que en los 25 últimos todos sumados”, indicó.

Turismo de alto vuelo

En materia de turismo, resaltó que en 2017 y 2018 los aeropuertos de Iguazú y Posadas, recibirán más de 500 millones de pesos de Nación para su puesta en valor. “Hoy contamos con 14 vuelos diarios, 3 en Posadas y 11 en Iguazú. Para fin de año, esperamos llegar a 25, y en 2018, superar los 35 vuelos diarios, alcanzando un total de 1.200.000 pasajeros al año, que es la cantidad total de turistas que recibimos en 2016. Porto Alegre, Curitiba, Florianópolis, Río y Madrid, además de nuevos destinos de cabotaje, serán parte de nuestras nuevas posibilidades de crecer”, dijo.

Energía positiva

En lo que respecta a las obras y adquisiciones de equipos para la distribución de electricidad, el mandatario indicó que “en el transcurso del corriente año incorporaremos una Estación Transformadora de 132/33/13.2 de 44 MVA, con lo que totalizaremos 1177 MVA instalados, además contaremos con un Transformador de 44/15/44 MVA de reserva. En cuanto a las Subestaciones Transformadoras de 33/13.2 kV se incorporaran  siete en el corriente año, totalizando 551 MVA instalados, teniendo en reserva 4 Trafos de 8.5 MVA, 2 de 2.5 MVA y 1 de 1 MVA. Asimismo, disponemos en stock 254 Transformadores rurales, de distribución y de transmisión, de potencia inferior a 1 MVA”.

Continuando con el tema energético, dijo que en su primer año de gestión, la Secretaría de Energía se concentró en las energías renovables. “El resultado del proceso de participación de profesionales, cooperativas, municipios y emprendimientos ha sido la ubicación y pre-factibilidad de 16 emplazamientos de Centrales Eléctricas de Biomasa con un total de generación de 90 Megavatios de Potencia instalada, con una Inversión Potencial estimada en más de 90 millones de dólares, 174 puestos de trabajo directos y 783 empleos indirectos”, enfatizó.

Apuesta a la educación

El titular del Ejecutivo provincial destacó que a pesar de las dificultades de sostenimiento de la obra pública, en el corriente año se harán 71 nuevos edificios escolares y se repararán más de 300 edificios escolares, además de la inversión de 17 millones de pesos para provisión de agua incluyendo perforación, colocación de bombas y tanques.

“Cabe remarcar que Misiones es la única jurisdicción del país en adelantar con recursos provinciales el pago de los complementos nacionales (Incentivo Docente y el Ex Adicional Compensador) a todos los docentes misioneros cada mes, a fin de llevar tranquilidad a sus hogares”, advirtió.

Mención especial mereció la apertura de la primera Escuela Pública de Robótica del país. “Recibe a más de 1300 alumnos que encuentran allí un espacio y recursos adecuados para el fortalecimiento de procesos de pensamiento, habilidades cognitivas y estrategias de acción propias de los nuevos paradigmas del conocimiento del siglo XXI. Es un salto al futuro tal como eligen los desafíos de esta época”, consideró.

Obras públicas

Passalacqua adelantó que este año se pondrá en marcha un programa de construcción de 100 plazas recreativas en toda la provincia, que estarán dotadas de juegos infantiles y/o diferenciales, actividades de salud, iluminación, senderos, bancos.

“En 2016 se han invertido 101.781.802 pesos en 27 obras de fundamental importancia para las cooperativas y organismos públicos siendo alcanzadas  en esta oportunidad cooperativas de 16 localidades de la provincia.  Las obras realizadas consisten en extensiones de redes de agua, pozos perforados, tanques de reserva acentuando la provisión de conexiones y micro medición, como así también otras obras en organismos públicos”, detalló.

Indicó que está en proceso de licitación una obra de vital importancia para Posadas: el saneamiento del arroyo Las Chanchas y sus afluentes. “Asimismo en mayo se dará inicio a una obra de vital importancia para la zona Centro, la primera etapa del saneamiento del arroyo M´botaby de Oberá con un monto cercano a los 100 mil pesos”, enumeró.

En materia de construcciones viales, indicó que están en desarrollo obras de acceso a Puerto Piray, Cabureí, Arroyo del Medio, Bernardo de Irigoyen y al Parque Industrial de Puerto Rico.  “Un caso especial lo constituye la Travesía Urbana de la Ruta Nacional 12 en Posadas, cuyos trabajos de duplicación de calzada y ejecución de colectoras se desarrolla en los tramos Ex – Garita km 10 a Rotonda (Av. Uruguay) y Rotonda – Av. San Martin – Acceso al Aeropuerto de Posadas. Mediante una ampliación del convenio oportunamente suscripto con la Nación, esta obra a partir de 2017, se extenderá con las mismas características, hasta el barrio Itaembé Guazú, dotando a dicha urbanización de un rápido acceso al resto de Posadas”, dijo.

Además la Vialidad Provincial prevé llevar adelante la conclusión de los estudios, la licitación y el inicio de la ejecución de: la intersección de las Rutas Provinciales N° 4 y N° 215 en Gdor. López; el Acceso a Colonia Guaraypo y el Acceso de Tránsito Pesado en Andresito, que derivará el flujo de camiones dentro del casco urbano de dicho municipio, previéndose a tal efecto la construcción de nuevo puente sobre el arroyo San Francisco.

“Una mención especial merece en este punto, al desarrollo del programa vial denominado “100 Puentes” que contempla la construcción de viaductos de menor porte que comunican zonas urbanas y rurales”, indicó.

En materia de construcción de viviendas, destacó que “hemos podido hacer casi 25 mil soluciones habitacionales y las multiplicaremos este año. En el área de educación, contribuimos con 128 obras y en el área de la salud, tanto hospitales como centros de atención primaria de la salud, de cumplimos con el mejoramiento en las localidades de Oberá, Jardín América, Concepción de la Sierra, Montecarlo, San Pedro, San Antonio, Santo Pipó, Wanda, Eldorado, Santa María y Posadas.  De igual manera, realizamos obras en 17 comisarías y cuarteles de bomberos”.

Fotos gentileza: Raul Echagüe

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas