Fuertes apuestas a la citronela y a la industria naval y una propuesta para ordenar al sector yerbatero

El discurso de Passalacqua en la Legislatura también incluyó anuncios y definiciones relevantes para el agro y la industria. El mandatario anticipó la creación del Centro Tecnológico Oleoquímico que estará ubicado en El Soberbio y tendrá por misión agregar valor a la producción de citronela y anticipó que en el cuarto trimestre de 2017 se comenzará a construir  el “Gran Varadero” un dique seco para reparación de embarcaciones.  Para el sector yerbatero, Passalacqua indicó que la Provincia seguirá insistiendo con la puesta en funcionamiento de un Centro de Transacciones que aporte trazabilidad a toda la cadena.

El Gobernador indicó que uno de los objetivos en materia de industria es el desarrollo del potencial de la citronela como materia prima para elaborar aceites esenciales que tienen una alta demanda, no solo por sus propiedades para repeler a los mosquitos, sino también por sus posibles usos en cosmética y perfumería.

Para avanzar en ese sentido, el gobernador anunció la instalación de un Centro Tecnológico Oleoquímico en El Soberbio, cuyo objetivo será desarrollar la actividad productiva industrial con agregación de valor en origen.

Otro de los ejes en materia de industria será darle continuidad a los trabajos para poner en funcionamiento los puertos en proyecto.  “Hemos dado prioridad a la puesta en marcha del Puerto de Posadas. Para ello hemos creado el Ente Administrador que marca la Ley Provincial de Puertos y realizado ya los llamados a licitación para la concesión de la operación del Puerto Multipropósito de Posadas, el cual pondremos en operaciones en el presente año.  También trabajamos en generar una industria naval local, tanto en lo que hace a industria liviana, como a mantenimiento de embarcaciones mayores”, detalló.

Indicó que la Provincia impulsará la construcción de un dique seco junto al nuevo Puerto de Posadas, que permitirá inicialmente la reparación de buques areneros y barcazas y cuya primera tarea será la reparación del casco de los históricos Ferrys. “La obra del “Gran Varadero” comenzará en el último trimestre de este año”, anticipó.

Entre otras inversiones industriales, Passalacqua destacó la instalación de una fábrica de capitales polacos que construirá luminarias de tecnología LED.

En lo referente al agro, hubo menciones a la ejecución de diferentes planes que cubren alcanzas prácticamente a todas las actividades que se desarrollan en suelo provincial, pero el gobernador destacó con especial énfasis la puesta en marcha del centro de transacciones, herramienta propuesta desde la Provincia para aportar trazabilidad a toda la cadena, desde el yerbal hasta la góndola.

Indicó que, a modo de prueba piloto a escala, ya se implementó de un sistema de monitoreo de ingreso de la materia prima a básculas de secaderos, para lo que se contó con la colaboración de dos cooperativas yerbateras de la zona Centro y un privado de la zona Norte de la provincia.  A dichas empresas se le proveyó de equipamientos y un software para el pesaje electrónico para el control de ingreso de la materia prima. Este sistema emite dos tickets: uno para el industrial y otro para el productor como comprobante de la cantidad de kilos entregada.  Esta misma información es enviada de forma automática y en tiempo real a un módulo de monitoreo dentro del Ministerio del Agro para su posterior procesamiento.

“De esta manera se demostró que la tan mentada trazabilidad de la yerba mate es posible, de bajo costo y fácil de implementar. Tanto el INYM como el gobierno de la Provincia pueden dar seguimiento muy de cerca y en tiempo real el movimiento de este producto. Seguiremos insistiendo ante el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) que se cumpla el Centro de Transacciones y Registro de Productores”, dijo.

Anticipó además el lanzamiento del Plan de Soberanía Hortícola en conjunto con el Mercado Central, cuya finalidad será incrementar la producción local, a sabiendas que la mayor parte de lo consumido en Misiones proviene de otras provincias. “Este proyecto no solo va a permitir a los Misioneros consumir productos locales, sino que además, va a generar fuentes de trabajo en el sector, mejorar ingresos y calidad de vida a nuestros productores y no se irán del bolsillo de los misioneros casi 50 millones de pesos cada año”, consideró.

Además indicó que en el transcurso de este año se pondrá en funcionamiento el pabellón de remanufactura del Centro Tecnológico de la Madera de Montecarlo, una obra licitada con un presupuesto de 10.787.830 pesos que posibilitará la capacitación de operarios y mandos medios, para dar mayor valor agregado a la foresto industria misionera.

Anticipó además la pronta apertura del mercado concentrador de Puerto Rico, cuyo edificio está finalizado.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas