Análisis semanal: A fuerza de austeridad Misiones muestra uno de los porcentajes más bajos de empleo público del país   

Uno de esos debates tiene que ver con la incidencia del empleo público en las provincias y su correlación con el empleo privado, factores clave para determinar el grado de austeridad de cada administración y la dinámica de las economías provinciales.

Durante la semana que pasó, el ministerio de Trabajo de la Nación difundió una serie de informes que dejaron datos significativos respecto a la situación del trabajo en cada una de las provincias, en todos ellos el caso de Misiones se destaca entre las demás provincias del NEA e incluso a escala nacional.

Según la cartera laboral, Misiones es la jurisdicción con mayor cantidad de trabajadores registrados del sector privado en NEA, con 99.500 contra 76.000 en Corrientes y 75.800 en Chaco, provincias similares en cantidad de población y otros factores socioeconómicos. Según este informe de Situación y Evolución del Trabajo Asalariado en el Sector Privado, las empresas de Misiones emplean a entre 23.000 y 23.500 más trabajadores que sus pares de Chaco y Corrientes. En término porcentuales, la diferencia es de 30 por ciento.

La cartera que conduce Jorge Triaca también difundió informes relacionados al empleo en el sector público, en este aspecto el caso de Misiones se destaca no solo a nivel regional, sino nacional.

Aparece en el puesto 20 de 23 entre las jurisdicciones con mayor cantidad de empleados públicos provinciales en relación a su población. Mientras Catamarca, La Rioja, Jujuy y Tierra del Fuego tienen entre 110 y 143 trabajadores del estado por cada 1.000 habitantes, Misiones tiene solo 52. Las únicas tres provincias que tienen menos trabajadores provinciales en relación a su cantidad de habitantes son Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, las tres más pobladas del país y que por esa condición son las que históricamente muestran menor proporción de agentes públicos sobre el total de sus poblaciones. Vale aclarar que del listado en cuestión se excluye a Santa Cruz por no disponer de datos completos.

El hecho de que Misiones tenga un número relativamente bajo de empleados públicos en relación a la cantidad de personas que la habitan resulta llamativo por tratarse de una provincia cuya población presenta un alto grado de dispersión. Misiones tiene una proporción relativamente alta de habitantes que vive en ciudades pequeñas, pueblos, pueblitos, colonias y parajes, lo que obliga al estado a tener una estructura mayor en comparación a provincias con un mayor grado de concentración de su población en ciudades más o menos grandes.

Otro informe, también elaborado por Trabajo de Nación, analiza la variación de la planta pública de las provincias entre 2015 y 2016. Con un incremento de 0,4 por ciento, Misiones aparece entre las diez jurisdicciones con menor incremento en su plantel de trabajadores del estado. Ese ranking lo encabeza Santa Cruz con una variación de 21 por ciento, seguida de Chaco y Tucumán, con 4,5 por ciento.

Siguiendo los mismos principios de austeridad y responsabilidad en el manejo de la cosa pública que llevaron a la provincia a estar entre las que tienen menor planta de empleados públicos del país, el gobernador Hugo Passalacqua aseguró que su administración seguirá defendiendo a rajatabla la política fiscal que lleva adelante el modelo misionerista que se instaló en el Gobierno con la llegada de la Renovación.

En un discurso cargado de contenido político, Passalacqua habló frente a un grupo de intendentes en San Ignacio. Allí se ocupó de diferenciar al misionerismo del Gobierno nacional, pero advirtió que la Renovación tiene la “altura política” suficiente para continuar trabajando en conjunto con la Nación en proyectos que sean positivos para la gente, a pesar de que ambas jurisdicciones respalden listas propias.

Aprontes electorales

Conforme se acortan los plazos para confirmar los frentes y presentar las listas de cara a las elecciones de octubre, la disputa tras bambalinas por las candidaturas va tomando cada vez más temperatura, especialmente en la oposición, espacio en el que participan varias fuerzas.

Tras el triunfo electoral de Macri en 2015, partidarios del Frente Cambiemos en Misiones tenían la secreta esperanza de que el cambio en el escenario político nacional descolocara a la Renovación y allanara el camino a los opositores para llegar a 2017 con expectativas reales de dar un batacazo en las elecciones de medio término.

La madurez demostrada por los gobiernos nacional y provincial para llevar adelante una relación de mutuo respeto a pesar de las diferencias políticas hizo que se esfumara ese hipotético escenario y ahora las distintas fuerzas opositoras deben prepararse para unas elecciones provinciales en las que se saben en desventaja. Convencidos que no tendrán muchas bancas para repartir, recrudece la pelea por los primeros lugares en las listas de senadores, diputados nacionales y provinciales y concejales.

La interna de Cambiemos tiene dos contendientes principales -el radicalismo y el PRO- y un tercero en discordia, el partido de Alex Ziegler, que también pretende un pedazo de la torta y coquetea con un rompimiento.

Desde todos estos sectores juran que van a hacer todo lo posible por definir las candidaturas por vía del consenso, pero en reuniones internas ninguno de ellos se muestra dispuesto a ceder ni un “tranco de pollo” en sus pretensiones electorales.

Aunque digan públicamente que todavía no comenzaron a hablar de candidaturas, por lo bajo reconocen que el presidente de la EBY, Humberto Schiavoni, es número puesto para encabezar la lista de candidatos a senadores, pero de ahí para abajo está todo en discusión.

Los radicales entienden que si un hombre del PRO encabezará la lista de senadores, les correspondería a ellos el primer lugar en la nómina de candidatos a diputados nacionales, pero no se ponen de acuerdo respecto a quien debería ocupar ese lugar.

Uno de los que no oculta su pretensión de encabezar esa lista es el radical Luis Pastori, quien busca retener su banca en la Cámara baja y ya se ocupó de dejar en claro que no le tiene miedo a competir en las PASO. Pero su eventual candidatura enfrenta una doble resistencia: por un lado de los dirigentes más jóvenes de su propio partido que reclaman a gritos un recambio generacional y -por otro- de dirigentes encumbrados del PRO que entienden que una figura más joven se complementaría mejor con Schiavoni.

Otro que mostró las uñas es Alex Ziegler, aliado tardío de Cambiemos cuyo peso específico dentro de esa fuerza política viene muestra notorias oscilaciones. Hace menos de un mes todos lo daban por fuera de ese frente luego de que el propio presidente del PRO nacional, el mencionado Humberto Schiavoni, parecía haberlo condenado al destierro en una declaración periodística, pero la semana pasada el mismo dirigente se ocupó de aclarar que el ex ministro del Agro “integra la mesa de Cambiemos” y que en esa condición participará de las discusión por las candidaturas.

A todo esto, todavía no mostró sus cartas Ramón Puerta. Para el mundillo político vernáculo,  el apostoleño es una figura particular, le atribuyen un techo bajo de votos, limitado por el alto porcentaje de imagen negativa que supo cultivar durante sus dos gestiones al frente del ejecutivo provincial, pero también le reconocen un piso de voto cautivo que, aunque bajo para pelear en serio, resulta atractivo para fuerzas con menos aspiraciones.

Personas cercanas al embajador en España hicieron circular en más una oportunidad el rumor de una eventual renuncia, lo que representaría la antesala de su vuelta a la arena política misionera, pero hasta ahora el empresario yerbatero, un erudito en el arte del amague, optó por jugar al misterio, en una clara apuesta a que la indecisión y falta de peso específico de los sectores opositores, terminen jugando a su favor.

En calma

Por el lado de la Renovación, el armado de las listas no pareciera ser un tema de la agenda inmediata. El propio gobernador Passalacqua anticipó que las candidaturas se definirán por consenso, se anunciarán durante la segunda mitad de junio y se comenzará a trabajar en ese tema recién cuando se acerque el tiempo del anuncio.

Este panorama de tranquilidad, que contrasta con lo que ocurre en la vereda política opuesta, encuentra su principal explicación en la confianza que tiene toda la dirigencia renovadora en la conducción del partido, que en las últimas siete elecciones consecutivas supo diseñar la estrategia apropiada para ganar.

Sin embargo, las bases ya comenzaron a moverse demostrando sus ganas de participar y lo demostraron en tres actos multitudinarios que se realizaron con motivo de la presentación de dos movimientos nuevos, encabezados por el ministro de Desarrollo Social Lisandro Benmaor y el subsecretario de Ecoturismo Fabio Zapelli y la inauguración de un nuevo local de la agrupación IPS Misiones, encabezada por Carlos Arce.

La maquinaria política renovadora volverá a mostrarse en toda su dimensión el lunes 1 de Mayo, durante el discurso de apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura a cargo del Gobernador Hugo Passalacqua, pero todo parece indicar que para el oficialismo todavía no llegó el tiempo de hacer campaña.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas