Optimismo por el inminente vía libre de Estados Unidos al ingreso de limones

El presidente Mauricio Macri destacó que Donald Trump le prometió que va a «arreglar» las restricciones al ingreso de limones argentinos a Estados Unidos, al tiempo que el ministro de Producción, Francisco Cabrera, aseguró que el próximo lunes la Secretaría de Comercio de la potencia norteamericana emitirá un comunicado con la oficialización de esa medida.

 

 

«Le dije -a Donald Trump- que queríamos mandarle los limones y me dijo que sí, que lo van a arreglar», dijo Macri esta mañana al participar en un acto el Centro de Jubilados Santa Rosa de Lima, en el partido bonaerense de Pilar.

Por su parte, el ministro Cabrera -en declaraciones radiales- dijo que «hay que esperar hasta el lunes que va a haber un comunicado de la Secretaría de Comercio de los Estados Unidos y el tema -de los limones-  va a estar resuelto».

«La verdad que la expectativa es impresionante. Le dije a Trump que el tema de los limones es sumamente importante para la Argentina, pero simbólicamente, porque en la discusión comercial y de inversiones que tenemos con Estados Unidos es un tema que desde el impacto económico es muy bajo», señaló Cabrera a radio Mitre.

El ministro precisó que la exportación del cítrico a Estados Unidos representará para la Argentina ingresos de entre 20 y 50 millones de dólares por año.

Tras el fuerte avance registrado en el último tramo de la gestión del presidente Barack Obama, tres días después de la asunción de Donald Trump se dio a conocer la decisión de suspender transitoriamente (stay) las últimas decisiones administrativas y comerciales tomadas por el jefe de Estado saliente, entre la que se encontraba el permiso para importar limón fresco desde Argentina.

El stay, que se decretó el 23 de enero por 60 días y que fue prorrogado por otros 60 días, vence el 26 de mayo.

Una de las principales provincias afectadas por la decisión, Tucumán, decidió esperar hasta esa fecha para ver  la resolución de la problemática.

«Todo Tucumán se va a poner muy contento si el tema se resuelve favorablemente el 26 de mayo, pero por ahora preferimos esperar y ser prudentes», dijo a Télam una fuente del gobierno provincial.

En ese marco, el presidente de la Asociación Tucumana del Citrus, Roberto Sánchez Loria, consideró que desde el sector son «muy optimistas al respecto porque los mensajes que vienen de Estados Unidos son muy alentadores».

«Pensábamos que no se iba a tratar , que esto no iba a estar en la agenda de las reuniones, por lo que fue una sorpresa y una iniciativa al mismo tiempo de Trump», agregó.

Sánchez Loria indicó que «por más que caiga el stay el 26 de mayo, no vamos a exportar este año porque ya estamos fuera de la temporada, por lo que, de concretarse el permiso de exportación, nos preparamos para la campaña que viene».

El presidente de la entidad empresarial confirmó que todavía no se comunicó con gente del gobierno nacional y que espera poder reunirse la semana que viene.

Respecto a los valores que se podrían exportar, señaló a Télam que «son difíciles de estimar porque depende de cómo se arme esto, de los receptores de Estados Unidos y otras variables. Hay números que andan circulando y que andan diciendo por ahí, pero nosotros preferimos no hablar al respecto».

Una fuente cercana a la empresa Citrícola San Miguel, la compañía más grande del rubro en Argentina y líder en el negocio de exportación de contraestación, contó que la firma con sede en Tucumán recibió «muy bien» que el presidente Macri se encargue personalmente del tema.

«En la empresa hay mucha satisfacción por cómo llevó el gobierno el tema, pero hay que esperar que se caiga el stay y no haya ninguna observación», explicó la fuente.

De todas formas, de abrirse finalmente el mercado estadounidense para el limón tucumano, San Miguel no llegaría a exportar durante todo este año porque la empresa demoró algunas inversiones, sobre todo en el packaging necesario para ingresar a ese mercado

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas