Día del Animal: consejos para una tenencia responsable de mascotas

 

Hoy se celebra el día del animal, en homenaje a Ignacio Lucas Albarracín, quien fue un gran defensor de los derechos de los animales. En este marco te damos una serie de consejos para mejorar cada día más la convivencia con los animales.

 

Un dueño responsable le asegura la satisfacción de todas las necesidades básicas: alimentación, afecto, la desinfección de su hábitat, cuidados sanitarios más el espacio y protección de las condiciones ambientales.

 

Simultáneamente, el cuidador evita la ingesta de basura o desperdicios, la reproducción descontrolada con la misión de impedir su transformación en un riesgo para la salud de la familia, los vecinos u otros animales. En el marco de una tenencia responsable, la esterilización de machos y hembras se vuelva fundamental. Es preciso recalcar que no es necesario que la mascota haya tenido crías previamente para efectuar el procedimiento.

 

En otro orden, el tutor debe ocuparse por la atención médica del animal mediante consultas periódicas con el veterinario para respetar los calendarios de vacunación y desparasitación. Aplicar productos para la prevención de pulgas con el objetivo de prevenir tanto patologías como la transmisión de gérmenes internos.

 

La recreación resulta vital. Compartir espacios de juego o hábitos familiares. De esta manera, se fomenta la confianza de los animales. Además, crea las condiciones necesarias para su adecuado desarrollo físico y mental. Una propuesta es dar paseos diarios, siempre acompañado y con correa, y así evitar que se pierda, tenga accidentes o moleste a otras personas. Si hace sus necesidades en un espacio público, las mismas deben ser recogidas en una bolsa por su dueño.

 

Alimentar a la mascota de acuerdo a su especie, edad y características en horarios fijos una o dos veces al día. Retirar los restos de comida para rehuir a los roedores. El alimento balanceado es lo más recomendable ya que equilibra todos los nutrientes necesarios.

 

La higienización es otro aspecto primordial. Limpiar el lugar donde habita y los recipientes que utiliza para alimentarse. Bañarlos una vez por mes: su piel emana secreciones necesarias para la salud de su cuerpo. Recoger sus deposiciones de inmediato.

 

Se debe procurar que el animal tenga un lugar adecuado para su descanso, que lo proteja del frío y el calor, así como también una fuente de agua fresca a su alcance.

 

Por último, y por ello no menos importante, es preciso resaltar el papel de la integración y el cariño. Nuestras mascotas son un miembro más del hogar, y por ello se aconseja brindarles todo el respeto y afecto que merecen.

 

Por otra parte, se recomienda que a la hora de buscar una mascota, la adopción es la mejor opción. En lugar de comprar, de esta manera, se ayuda a animales que están abandonados o en refugios temporales.

 

Día del animal

En Argentina, comienza a celebrarse en el año 1908. Instituido tras el fallecimiento de Ignacio Lucas Albarracín, Fundador y Presidente de la Asociación Protectora de Animales e impulsor de la Ley Nacional de Protección de Animales (N° 2786) que determina, por primera vez en la historia argentina, la obligatoriedad de brindar protección a las especies del maltrato y la caza.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas