Se llevó a cabo el segundo módulo de las Jornadas de Actualización en Procesos Constitucionales y Derechos Humanos

 

Con la presencia de representantes de los tres poderes del Estado, dirigido a operadores judiciales, se desarrolló el segundo módulo de las Jornadas de Actualización en Procesos Constitucionales y Derechos Humanos. El evento, que tuvo lugar en el salón de las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes, contó con la presencia de los destacados juristas Carlos Bianchi y Santiago Castro Videla.

Mientras el Dr. Carlos Bianchi disertó sobre el control de constitucionalidad y la importancia del rol de los jueces para garantizarlo; el Dr. Santiago Castro Varela abordó la temática del principio de progresividad de los Derechos Humanos.

El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Froilán Zarza destacó la importancia de esta actividad, mencionando las dificultades que presenta organizarla, debido al alto costo que tiene. “Es un trabajo coordinado por los tres poderes del Estado, más el Consejo de la Magistratura y el Colegio de Abogados, donde pudimos lograr esta serie de ciclos de conferencias que para nosotros es sumamente importante, ya que nos permite capacitar y valorar los principios constitucionales y aplicarlos a cada uno de los procesos pendientes”, indicó.

“Los procesos constitucionales en general están regidos, no sólo por la Constitución, sino por cada uno de los códigos de procedimientos que establece cada uno de ellos. Además cada juez es juez de la Constitución, y estos cursos son para que puedan aplicarlos en cada caso”, señaló el presidente del STJ de Misiones.

Por su parte, la diputada Claudia Gauto, presidenta de la Comisión de Legislación y Justicia de la Cámara de Representantes y representante de la Cámara en el Consejo de la Magistratura puso de manifiesto la sinergia que se produjo entre los organizadores para brindar una capacitación de altísima calidad, con acceso libre y gratuito, dirigido, tanto a los colegiados como a los postulantes para los cargos dentro de los concursos del consejo de la magistratura.

“Hemos resuelto entre todos los organismos participantes, para que Misiones dé cumplimiento a las obligaciones que el Estado Argentino ha asumido ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de profundizar y ahondar sus procesos de capacitación en temas de DD.HH.”, definió la legisladora, resaltando además que Misiones está dentro de las 6 provincias argentinas que tiene una Comisión de Prevención de la Tortura, lo que sin duda pone de manifiesto el interés por profundizar la capacitación sobre el tema.

El tercer módulo va a tener lugar el próximo 5 de mayo en la sede del Colegio de Abogados. La intención fue que cada uno de los organizadores pudiera ser anfitrión en cada uno de los encuentros, para mejorar la relación interinstitucional.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas