La Jefatura de Gabinete se propuso reducir el déficit de las empresas del Estado a 0,5% del PBI

En una Carta de JG se destaca que en 2016 se redujeron las transferencias de 1,5% del PBI a 0,73%. Las más adelantadas.

En una Carta de Jefatura de Gabinete se destaca que «el Gobierno Nacional encontró empresas públicas mal administradas, sin
coordinación ni estrategia comercial, con déficits enormes y que incumplían su compromiso con la sociedad».

A partir de ahí, se propuso «avanzar en cuatro frentes: 1) mejorar la gestión, para reducir todo lo posible las transferencias del Tesoro, 2) aumentar las inversiones y mejorar la calidad del servicio, 3) centralizar la supervisión y la estrategia de las empresas, y 4) iniciar un proceso de más transparencia y buen gobierno para incrementar la eficacia y prevenir la corrupción».

Según el trabajo de la cartera que conduce Marcos Peña, con el apoyo directo de los viceministros Mario Quintana y Gustavo Lopetegui «ya se están viendo resultados positivos. En 2016 el déficit operativo de las empresas cayó un 46% y sus inversiones crecieron un 60%. Las transferencias del Tesoro para gastos corrientes, que en 2014 habían alcanzado un pico de 1,5% del PBI, bajaron al 0,73% del PBI en 2016. La proyección para 2017 es que le costarán al Tesoro todavía menos: alrededor del 0,5% del PBI».

El informe muestra como parte de la herencia el proceso de creación de empresas públicas y estatizaciones desde 2003 a 2015, un total de 8, las cuales con las existentes llegaron a generar un cuarto del déficit primario al fin del ciclo.

El Gobierno cree que existe un camino para que las empresas públicas puedan «contribuir al crecimiento del país, administradas con profesionalismo –para dar el mejor servicio e infraestructura posibles– y transparencia, con estándares que les impidan transformarse en botines políticos o corporativos».

El trabajo adelantado a la prensa destaca que «sólo dos empresas habían tenido superávit operativo en 2015. En 2016 ya fueron siete y este año hay otras más encaminadas a sumarse a este grupo».

El informe prevé que Aerolíneas Argentinas seguirá siendo deficitaria hasta 2019, según los planes del Ministerio de Transporte, pero en 2016 recibió un 38% menos transferencias del Tesoro que en 2015. Tres de las empresas que más esfuerzos hicieron para aumentar sus ingresos y disminuir sus déficits fueron SOFSE, Enarsa e Intercargo.

(Infobae)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas