Gran avance para la investigación de causas penales: los análisis de ADN se hacen en el Parque de la Salud y los resultados están en menos de 15 días

El septiembre de 2015, el Instituto de Genética Humana (IGH) del Parque de la Salud de Misiones firmó un convenio con el Superior Tribunal de Justicia para la realización de estudios de comparación de ADN. En una primera etapa se trabajó en casos destinados a revelar vínculos de paternidad en causas civiles. Luego se puso como objetivo ampliar el espectro a las investigaciones penales. Eso se logró de manera plena y el resultado palpable fue el que se conoció ayer con la pericia genética vinculada al caso de femicidio de María Belén Rivas en Puerto Iguazú. Fueron expertos locales quienes realizaron el cotejo revelador para esa causa.
El laboratorio de la IGH tiene tecnología de punta y personal especializado. Con su trabajo, se acortarán de manera significativa los casos de investigación criminal. Antes, un estudio de tipificación genética se hacía en laboratorios de Buenos Aires y el resultado llegaba a Misiones en plazos de entre tres y seis meses.
El estudio del caso María Belén, que confirmó que había ADN del principal sospechoso en el cuerpo de la víctima, estuvo listo en apenas diez días. Claro, para que los genetistas hicieran su trabajo eficientemente, fue clave que los investigadores del caso tomaran de manera correcta las muestras en la escena del crimen. En esto también los avances tanto metodológicos como de capacitación del personal han sido fundamentales. La Policía y los órganos judiciales como la Secretaría de Apoyo para las Investigaciones Complejas han elevado los niveles de rigurosidad para la preservación de los escenarios de hechos delictivos.
Los análisis de ADN son gratuitos. También aquí ganó la Justicia, porque los estudios que se concretaban hasta 2015 fuera de Misiones generaban importantes erogaciones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas