Comienza la Capacitación en Gestión y Producción Artística Misiones Teatral II

Mañana se iniciará el plan en Eldorado.  Esta capacitación recorrerá 14 localidades de la provincia entre las que se encuentran Montecarlo, Iguazú, Puerto Rico, Piray, San Antonio, San Vicente.

Tiene como objetivo apuntalar la gestión y la producción, en forma particularizada, atendiendo a las  necesidades de cada comunidad teatral en las localidades seleccionadas para tal fin.

Durante dos encuentros se desarrollaran los contenidos previstos siendo, el equipo de gestores participantes, receptores de un elenco seleccionado de la Gira Provincial Misiones Teatral II,  en la segunda jornada.

 

Los docentes son:

Silvina Warenycia, Gestora y Directora teatral misionera. Contadora Pública con un Post- grado en Gestión  Cultural y Técnica Superior en Actuación.

Carlos Bastarrechea es Director y Gestor  de la compañía de títeres Tire y Afloje, y es Diplomado en Teatro de Títeres y Objetos  de la Universidad Nacional de San Martín.

Carina Noemberg, es Profesora de Literatura egresada de la UNaM y actriz egresada del TeUNaM.

La Representación Misiones del Instituto Nacional del Teatro tiene por objetivo apuntalar la constitución de una Red de Hacedores Teatrales Independientes fortaleciendo los vínculos con el estado provincial y los distintos municipios, permitiendo con ello la optimización de los recursos de los tres pilares de esta valiosa actividad cultural, la actividad teatral independiente, los organismos del estado que gestionan cultura y el Instituto Nacional del Teatro, creado en apoyo a la actividad teatral en el año 1997 a partir de la sanción de la Ley Nacional del Teatro nº 24.800. Este año 2017 se cumplen 20 años de su sanción.

En la Encuentro Provincial 2016” El Teatro de Fiesta”, se realizaron las dos primeras reuniones de artistas y gestores de teatro independiente. Estos encuentros fueron acompañados por las docentes Silvina Warenycia y Carina Noemberg ambas responsables de la Primera Etapa del Plan Misiones Teatral y por Claudio Pansera  Representante del Quehacer Teatral Nacional quien realizó valiosos aportes en pos de la constitución de la Red.

Para que estas reuniones sean efectivas en sus objetivos la Representación Misiones  invitó a gestores con valiosa trayectoria en sostener la actividad en la provincia, Omar Holz, gestor del  Festival de Títeres TatáPirirí y actual Presidente de ATTeM    y  Liliana Risso, directora, docente y responsable dela Sala Club de Teatro del Pueblo,  de Eldorado, Lucila Morales, Festival de Teatro de San Vicente, de San Vicente, Norma Couto Festival Regional Ramón Rivero y Sala Naráss de Apóstoles, entre otros.

El Plan Misiones Teatral I,   se llevó a cabo entre los meses de  Noviembre y Diciembre del año 2016 en las localidades de Aristóbulo del Valle, Leandro N. Alem, Campo Grande y Oberá, con muy buenos resultados a la fecha.

Como cierre de esta primera etapaTamara Márquez y Stella Di Necio de Aristobulo del Valle, Enrique Pera de Oberá,  Irma Brizuela de Campo Grande ,Sara Gauvry y Sandra Anunciación de Leandro N. Alem,  participaron del Encuentro Provincial en carácter de colaboradores.

 

Los Resultados

El encuentro de artistas y gestores abrióun espacio para acuerdos entre Espectáculos y Salas. Lo que amplío espontáneamente la circulación de espectáculos en la provincia y nos permitió planificar esta segunda etapa más ambiciosa y esperamos más productiva también.

 

Gira Provincial Misiones Teatral 2017

Se encuentra abierta la convocatoria para el Concurso Gira Provincial Misiones Teatral 2017.

En el mismo se seleccionará a 10 elencos que recorrerán la provincia entre los meses de Mayo y Noviembre del corriente año  en el marco del Plan Misiones Teatral II. Los equipos de gestión de cada localidad en cooperación con los municipios recibirán a los elencos en gira culminando con ello la capacitación en gestión y producción artística antes mencionada.

Cada elenco en gira se compromete como contraprestación a dictar una Jornada de Capacitación, por lo que los elencos visitantes serán seleccionados de acuerdo alas necesidades de cada comunidad teatral.

El señor Benito del Puerto,Director del Centro Cultural Cidade,  Mauro Santa María, Ex Representante Provincial del Instituto Nacional del Teatro Corrientes  y Alejandro Barboza,  Director Teatral y Docente también de la provincia  de Corrientes son los Jurados encargados de la selección.

Desde la  Representación Misiones  del INT apostamos a la cooperación y a optimizar las acciones para que los artistas y gestores teatrales puedan sostener más eficientemente sus proyectos teatrales elevando la calidad de las propuestas y ampliando de esa manera la llegada a la comunidad misionera.

Para informes  comunicarse a [email protected]  con Gira Provincial en el asunto.

Ambos Planes son una iniciativa del Instituto Nacional del Teatro, Representación Misiones, en cogestión con la Asociación Grupo de la Estación, la Subsecretaría de Cultura Provincial y los Municipios de Eldorado, Puerto Rico, Oberá, A. del Valle, Leandro N. Alem, San Javier, Capioví, Puerto Piray, Montecarlo, San Vicente, San Antonio, Campo Grande, 25 de Mayo,  Jardín América, Iguazú y Puerto Esperanza.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas